Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Información general

Lunes, 21 de Noviembre

Reorganizan todo el sistema de emergencias médicas

La comuna mudará el 107 a la Secretaria de Seguridad. Ahora, las ambulancias para emergencias estarán dispersas en el Partido y habrá paramédicos. Detalles exclusivos aquí.

Con el objetivo de mejorar el servicio a vecinos y residentes, la comuna trabaja fuertemente en una rediagramación completa del sistema de emergencias médicas públicas, con cambios que incluyen la mudanza del sistema telefónico que atiende el 107, la implementación de paramédicos y una nueva distribución de las ambulancias del servicio de salud local.

Según indicaron a SECTOR INFORMATIVO, el objetivo de la municipalidad es optimizar el servicio de respuesta médica desde practicamente cero. Así, a partir del mes próximo, el 107 (número de emergencias médicas del hospital, que antes funcionaba en el mismo mostrador del nosocomio local e incluso era atendido por la misma persona que lo hacía con aquellos pacientes que llegaban al centro de salud) se mudará a la sede de la Secretaría de Seguridad ubicada en la avenida Bs.As. Allí trabajarán empleados que sólo atiedan llamadas y rápidamente desplacen hasta el lugar una ambulancia para evacuar la emergencia. Para ello, se requerirá tener al menos 3 turnos de 8 horas y, por lo menos, 2 franqueros y varias líneas de teléfono rotativas que puedan poner en espera una llamada. 

Una vez que se dispara la emergencia, el operador hace una doble comunicación (probablemente por radio): a la ambulancia más cercana para que arribe cuanto antes al lugar del requerimiento y, luego, al nosocomio, para informar la pronta llegada de una situación compleja.

Lógicamente, la organización de este nuevo sistema traerá aparejado mayor complejidad, todo con el objetivo de ganar tiempo y salvar vidas. Por eso, las ambulancias del hospital -que antes estaban esperando una emergencia en la base del mismo nosocomio- ahora estarán dispersas en varios lugares de la ciudad: una en la sede de Seguridad, otra en el hospital y una tercera en la garita policial ubicada en el límite entre Mar de las Pampas y Colonia Marina. Con el tiempo se analizará si se agregan más unidades o si se cuenta sólo con tres móviles.

Para llevar a cabo la nueva línea de trabajo se implementará la acción del paramédico, una figura que hasta el momento no se había utilizado en la ciudad pero que en otras ciudades resultó positivamente. Todavía no se sabe si estarán solos con el chofer de la unidad móvil o si lo harán con un médico ya que, en la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud prohibiría utilizar ambulancias (tal como las conocemos) sin un profesional de la medicina, figura en la que no clasifica el paramedico. En caso que estos últimos vayan sólos con el chofer, entonces serán "unidades de respuesta móviles" y no "ambulancias".

Todo este sistema se empezó a diagramar en septiembre-octubre y desde principios de mes se está realizando el entrenamiento de los despachantes a cargo de Eduardo Ortner, vecino de la ciudad con experiencia en servicios de emergencias en la Ciudad de Buenos Aires. 

Esta no es la primera vez que se habla de cambiar desde adentro el sistema del 107. Incluso, muchas veces se pensó en privatizar el servicio que lo atiende.  

 

Dejá tu comentario