Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Salud

Domingo, 05 de Marzo

El tomógrafo, nuevamente funcionando en el hospital

2 imágenes

La comuna reparó el tomógrafo y ayer se puso en funcionamiento en el nosocomio local. La provincia todavía no accedió a financiar una nueva unidad.

La comuna puso en funcionamiento, durante la jornada de ayer, el tomógrafo para realizar estudios de alta complejidad en el centro de salud público.

El tomógrafo se puso en marcha ante la presencia de Marta Zuloaga, ex secretaria de Salud de la comuna, el director de Coordinación General, Nicolás Valdez, y el encargado de los estudios de alta complejidad, Cristian Doño. 

La máquina fue donada por el Gobierno provincial hace algunos años pero, luego de varios meses de uso, se averió. El importador no conseguía el repuesto por lo que se tuvieron que realizar los estudios en Pinamar hasta que se encontrara una solución ante el problema. También se barajó la posibilidad de adquirir una nueva unidad con un sistema de crédito del Banco Provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento esa iniciativa no propero.

La Dra. Marta Zuloaga indico que "de las alternativas para poder tener un tomógrafo, una de las más viables era el leasing a través del Bapro, otro de los carriles que nos quedaba era poder recuperar el tomógrafo que tenemos, todos los proveedores coincidían que nuestro tomógrafo es muy bueno pero era muy complicado conseguir sus repuestos y ya contábamos con una certificación negativa de que el tomógrafo no iba a funcionar por una pieza que toshiba no frabicaba, sin embargo hace poco tiempo un proveedor nos ofrece la posibilidad de conseguir la pieza que faltaba".

Cabe destacar que la Municipalidad de Villa Gesell, realizó permanentes gestiones en los organismos provinciales y nacionales para poder dar conseguir un nuevo tomógrafo, sin embargo no fueron tenidas en cuenta. Al respecto, Zuloaga explicó que "reparamos una pieza fundamental del tomógrafo y el resultado es exitoso, pero tengo que expresar que oficialmente tenemos 6 expedientes en Nación y en Provincia para conseguir el tomógrafo, sabiendo de la necesidad imperiosa de contar con este equipo, finalmente lo logramos con recursos propios".

"En principio hay una innumerable cantidad de pacientes de urgencia que debían ser trasladados a pinamar y no hay que olvidarse que muchísimos pacientes de Villa Gesell se estaban perdiendo la posibilidad de contar con este estudio que en algunas patologías como las oncológicas es un estudio de rutina", destacó Zuloaga.

Además, el equipo reinició actividad con un pequeño paciente que debido a una caída, tuvo pérdida de conocimiento, Zuloaga explicó el suceso: "hoy tenemos en la guardia un menor de 5 años con episodios de pérdida de conocimiento, la pediatra con mucho criterio solicita una tomografía y acabamos de dar la noticia de que este menor no debe ser trasladado a Pinamar, ahora está entrando a la sala de imágenes".

La sala de imágenes con el tomógrafo funcionando ya está completa. A pesar de las miles de trabas administrativas, de intentos y gestiones fallidas en provincia y nación, con recursos propios y con una gestión del intendente Barrera, la ex secretaria de Salud, Marta Zuloaga y el jefe de Gabinete, Nicolás Valdez.

Dejá tu comentario