Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Política

Martes, 19 de Diciembre

Problemas para Cambiemos en el HCD: roces entre Baldo y Luna

El titular del cuerpo legislativo tuvo su "primera agarrada" con el joven edil massista. El reparto de cargos y el pase de facturas marcó un punto de inflexión. Te lo contamos.

Dicen en los pasillos del HCD que la corta relación entre Luis Baldo (Cambiemos), presidente del HCD y Hernán Luna (Frente Renovador, con intensiones de pasarse a Cambiemos), no viven los mejores momentos. Es que, la repartición de cargos y el "pase de boletas" en el cuerpo legislativo, le tiró un chorro de nafta a una relación que tenía algunas brasas sin apagar. 

Las cosas se dieron asi: luego de toda la negociación frustrada entre Luna y el ahora jefe de Gabinete, Cristian Angelini, para que el oficialismo consiga la presidencia del HCD con acuerdo del concejal massista, apareció en escena la posibilidad de que el joven edil acordase con el ex intendente radical, tal como ocurrió finalmente. El resto es historia conocida: Luna levantó la mano para que Baldo sea titular del cuerpo y el oficialismo quedó nuevamente sin mayoría en el recinto.

El acuerdo con Baldo venía bien hasta que se tuvo que elegir al secretario de Concejo Deliberante. El presidente del HCD quería imponer a Amadeo Montenegro, su ex jefe de Prensa, pero Luna puso el grito en el cielo y propuso a su mano derecha y secretario de bloque, Hugo Monzón.

El ex intendente sabía que no tenía los votos para imponer su voluntad pero tampoco quiso darle "protagonismo" a Luna (siempre pensando que el joven concejal, a la larga, terminaría haciéndole la interna dentro de Cambiemos, a donde se pasaría "supuestamente" en breve).

La secretaría del cuerpo legislativo fue para el oficialismo por lo que Coco Diez continuará en su cargo, tal como sucedió en los últimos años. Pero lo curioso es que Baldo ni siquiera pudo proponer a los vicepresidentes del HCD.

Ese fue el punto de inflexión en la relación. Desde entonces, Luna está más cercano al oficialismo y su trabajo en Cambiemos está en "veremos". La situación genera todo un abanico de posibilidades para el Gobierno de Barrera ya que, si las cosas se siguen deteriorando dentro del partido macrista, el intendente podría conseguir el voto positivo del joven edil.

Y para que no quede duda de la veracidad de la pelea, la última sesión del HCD dejó al descubierto el tema: Luna votó con el oficialismo el presupuesto de casi 800 millones de pesos, 11 obras vitales para la ciudad y la compra de herramientas para mejorar el sistema de salud público local. Baldo sólo acompañó la compra del tomógrafo pero rechazó el cálculo de recursos y la obra pública. 

¿Cambia el panorama dentro del HCD? 

Dejá tu comentario