Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Sociedad

Sábado, 13 de Enero

Para los médicos, el Gobierno "cerró el diálogo" al enviar las cartas documento

6 imágenes

Ayer se reunió una asamblea de profesionales del sistema de salud público. Hubo críticas sobre la forma que se maneja la relación municipio-profesionales y advirtieron que no se cumple con lo que se promete. Entérate.

Más de 25 profesionales del sistema de salud público se reunieron, anoche en la sede del Círculo Médico local, a fin de analizar la manera de avanzar colectivamente contra el envío de las cartas documento por parte de la comuna, obligándolos a realizar guardias médicas en el nosocomio geselino. La emisión de las notificaciones fue tomada, lisa y llanamente, como un "apriete indebido" por parte de las autoridades y además, destacaron, que el Gobierno cierra así "el diálogo" entre las partes.

SECTOR INFORMATIVO fue el único medio que estuvo en el lugar escuchando el debate de profesionales. De todo lo dialogado, dejaron en claro una cuestión fundamental: las cartas documento enviadas a los domicilios particulares de los médicos, asignándoles guardias médicas fueron "inapropiadas". En palabras de la Dra. María Goicoechea, una de las delegadas de los facultativos: "el martes a las 11 de la mañana fuimos a hablar con el Dr. Miguel Muñoz (secretario de Salud) para intentar buscar una solución al problema de las consultas de emergencias. Dialogamos, nos fuimos, y a la tarde nos empezaron a llegar las notificaciones", expresó atónita.

Es que si a la crisis de salud que vive la ciudad le faltaba algún condimento, las cartas documento vinieron como anilllo al dedo para que se complete la mesa. Los médicos, a las claras, se sintieron "apretados" y, aunque la idea es moderar el discurso y abrir el diálogo, no son pocos lo que quieren ir "por todo" en el marco del conflicto. 

Pero, ir al choque pareciera no ser la respuesta que más se eleva entre los médicos. Lo que ellos quieren es que, tanto la comunidad como las autoridades, entiendan el trabajo profesional. En este esquema, la Dra. Isabel Fernández, una de las trabajadoras del sector más combativas en el conflicto, fue clara: "lo primordial es que hemos recibido notificaciones para realizar guardia, médicos que hace 15 o 20 años hacemos consultorio y que, evidentemente, ya que la emergencia es una especialidad, no tenemos entrenamiento de guardia. Para nosotros es un stress enorme y además un riesgo de vida para los pacientes. Nosotros estamos entrenados para hacer consultorio, nos especializamos para eso, profesionales que hace muchos años no intubamos, no atendememos un paro (cardíaco), médicos que están especializados en, por ejemplo diabetes, y no están preparados para la urgencia que reclama una guardia. Es una inconciencia absoluta, primero de la dirigencia médica, que sabe todo esto y después de las autoridades políticas, que evidentemente no les importa la salud sino cubrir espacios"

"Yo creo que nos están tratando de hacer quedar mal (ante la sociedad) inapropiadamente. Hemos visto que están dando vuelta recibos de haberes de profesionales donde no aparecen las horas que trabaja o con valores irreales porque aparecen montos que no son la realidad", agregó Fernández. 

Para los médicos, igualmente, el problema no sólo está en hacer o no guardia de "prepo". También existen otros inconvenientes que no posibilitan un desarrollo laboral correcto. A saber: deficiencias en la cuestión estructural del sistema público, faltantes de elementos de trabajo básicos, ordenamiento interno del nosocomio, pago de salarios en tiempo y forma, real reconocimiento a la tarea profesional, la carrera médicas y otros tantos etcéteras.

Y para tomar como ejemplo, aparece el acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo bonaerense donde se comprometió a una serie de medidas acordadas (a mediados de 2017) que no fueron cumplidas, incluída la tan citada "cláusula gatillo" por la cual se debía abonar la diferencia entre el aumento otorgado por la comuna y la inflación real de todo el año. 

Para Fernández, el diálogo -que ya estaba encaminado- "se desarmó por las notificaciones, se terminó la buena voluntad. Primero porque es totalmente ilegal, porque como en cualquier otra tarea no somos esclavos, no pueden decirnos que vamos a hacer guardia el día y la hora que ellos quieren porque no somos esclavos. Y segundo, porque estamos hablando con el secretario de Salud, hablando con él, mostrándole buena voluntad, apoyo, y él sabe que va a pasar esto y no te lo dice (el envío de cartas documento), es una puñalada"

Como todo debate, hubo todo tipo de planteos (desde el más combativo hasta el más suave), pero en principio, los médicos esperarán una nueva convocatoria del Gobierno, esta vez más moderada y protocolar, para mezclar y barajar de nuevo. Hay algo que es claro: el conflicto, hoy como está planteado, con las posturas de cada uno, no tiene pronta resolución.

Notas Relacionadas
  • Guardia y derivación a consultorio

    Los profesionales explicaron que dialogaron varias veces con las autoridades de Salud para buscar alternativas. Incluso, le ofrecieron al Dr. Muñoz la posibilidad de generar un "buen triage" (un sistema que establece la gravedad del paciente que llega por guardia y asigna prioridades) para que, eventualmente, se deribe al consultorio del pasillo central aquellas consultas que no aplican para la emergencia pero que igualmente requieren atención. De esta forma, se liberaría gran parte del flujo de la guardia (teniendo en cuenta que un alto número de pacientes acude a la emergencia pero su caso particular es para observarlo en consultorio) y se atenderían todos los casos que llegan al nosocomio. 

    "Habiamos organizado la manera de cubrir de esta forma todas las mañana y las tardes pero, de golpe, Muñoz, dejó de hablarnos, de contestarnos los mensajes. Igualmente el Dr. Muñoz reconoce que el sistema está colapsado pero dice que más no puede hacer", explicó Fernandez.  

Dejá tu comentario