Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Sociedad

Martes, 13 de Marzo

Alarma en la biblioteca "Rafael Obligado": tiene graves problemas económicos y ya hay preocupación

La entidad social tiene graves problemas económicos para continuar con su labor. La presidenta, Mirta Hernández, pedirá ayuda al Gobierno de Barrera. No pueden pagar los sueldos y se complica, a límites extremos, el pago de servicios básicos. Si la situación no mejora, peligran los puestos de trabajo y la atención al pública. Escuchá a la presidenta.

La biblioteca pública "Rafael Obligado" (avenida 6 entre paseos 105 y 106), vive momentos financieros extremos y preocupantes. Es que, a medir por la situación actual, no puede pagar servicios ni sueldos y peligra su tarea social-educativa en la ciudad.

En dialogo con SECTOR INFORMATIVO, la presidenta de la entidad, Mirta Hernández, explicó que los gastos diarios superan ampliamente a los ingresos mensuales. Así, la biblioteca no pueden pagar sueldos y cargas sociales de los pocos empleados que tiene en su plantilla (los mínimos e indispensables para llevar a cabo el trabajo diario) y se complica mucho el pago de servicios básicos.

A modo de ejemplo, de gas natural (cuidandose al extremo), la biblioteca recibe facturas de casi 8 mil pesos, de luz (con tarifa reducida) no menos de 2 o 3 mil pesos mensuales, a eso hay que sumarle internet, teléfono de línea y otros gastos que se producen necesariamente en el mes. "De servicios tenemos entre 15 y 16 mil pesos mensuales, y de empleados con cargas sociales otros 39 mil pesos. No nos alcanza", indicó Hernández.

"La biblioteca tiene hoy un problema gravísimo de fondos. No nos alcanza lo que recibimos mensuales para mantener los gastos básicos, las cargas y los sueldos. No recibimos subsidios de ningún tipo, sólo un monto que envía el Gobierno Nacional para utilizarlo exclusivamente en la Feria del Libro. También recibimos un monto determinado del bingo que antes estaba en la ciudad y ahora se mudo a Pinamar", agregó la autoridad del lugar.

La biblioteca pública tiene cerca de 700 socios que pagan 50 pesos por mes. Cumple una función social impresionante porque recibe niños de todos los niveles sociales, quienes se integran a la lectura. Promueve la educación y además cumple una función de contensión de gran importancia. 

Dejá tu comentario