Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Política

Sábado, 31 de Marzo

Cambiemos otra vez en crisis: Baldo quiere al faro como parque nacional pero Grinspun se opone

Los ediles del mismo espacio político chocaron de frente por la reserva del Faro Querandí. Baldo, titular del HCD, abrió el juego para que el predio eleve su condición mientras que Grinspun publicó un post en Facebook defendiendo la localía del espacio natural. Representa, luego de la pelea Baldo-Cisneros, la segunda pelea dentro de Cambiemos. Te lo contamos.

Otra vez problemas para Cambiemos a nivel local. Ahora, el titular del cuerpo legislativo, Luis Baldo, chocó de frente con su compañera de bancada, Eugenia Grinspun, por la reserva natural Faro Querandí. La categoría del predio encendió el fuego en el partido de Vidal-Macri y ya palpita una ¿interna? dentro de la oposición de cara al 2019. 

Las cosas son, más o menos, así: el ex intendente y actual titular del HCD geselino, Luis Baldo, fue entrevistado por los colegas del semanario El Fundador (edición papel) donde el radical abría la puerta sobre la posibilidad de debatir la recategorización del Faro Querandí como parque nacional, una idea, por cierto, iniciada por el barrerismo y descartada por la oposición de Cambiemos de ese entonces, encarnada por el "siempre candidato" Jorge Martínez Salas.

La propuesta de Baldo es inteligente. Porque la recategorización de la reserva natural geselina, la más gran de su tipo en todo latinoamérica, permitirá que el Gobierno nacional establezca "bases" en la ciudad a través del ciudado del predio. Esta situación planteó innumerable cantidad de opiniones pero fundamentalemente dos: por un lado los que dicen que entregando el predio al cuidado de la Dirección de Parques Nacional le restará "pertenencia" a los geselinos y por el otro los que opinan que "elevar la categoría" llenará de oportunidades a la ciudad en materia de proyectos, inversiones, etc.

Hasta ahí todo bien. De hecho, el tema fue intensamente debatido durante gran parte del 2016, con ideas y vueltas, hasta que terminó siendo rechazado por el deliberativo geselino. Pero lo llamativo del caso, ahora, es que la concejal Eugenia Grinspun, también miembro del bloque de Cambiemos, no parece estar del todo de acuerdo con la idea del titular del cuerpo legislativo. Y para dejarlo claro, posteó en su Facebook personal una crítica a "entregar el predio a manos del Estado nacional", un poco haciendo referencia lo que argumentaron aquellos vecinos defensores de la localía: Villa Gesell podría mantener, cuidar y darle vigencia al espacio dunícola.

La opinión de Grinspun no es algo menor. Y si se lee entre líneas, plantea todo un dilema para Baldo y Cambiemos: el de la "opinión diferente", algo que al partido de Vidal no le ha caído muy bien en los últimos tiempo. Lo importante sería determinar si este post de la edil representa una interna anunciada o, simplemente, es un pensamiento en voz alta de la arquitecta.

Esta no es la primera vez que Cambiemos tiene problemas internos en Villa Gesell. De hecho luego de la interna feroz entre Salas y Baldo alla por 2015, se produjo el primer choque, en esa oportunidad con el edil Miguel Cisneros, titular de la pollería Sapucay, quien comenzó a lanzar dardos oportunos contra las medidas de Vidal y Macri en materia social y económica.

Esta segunda diferencia de criterios entre los miembros de Cambiemos postulan una discusión interna que pone nervioso e inquieta al ex intendente Baldo, de cara a su reposicionamiento en la política local. 

Dejá tu comentario