Sábado, 27 de Abril Villa Gesell

Sociedad

Martes, 03 de Abril

Reconocieron el valor histórico de la primera vivienda de peones de Mar de las Pampas

Fue donde se alojaron los peones que realizaron la gran forestación en Mar de las Pampas. Y también está el tanque de agua que se utilizó para regar los plantines destinados a la primera oleada de pinos. Allí, se descubrió un cartel que identifica el conjunto arquitectónico declarado, meses atrás, Patrimonio Municipal.

Durante la mañana del domingo pasado, un importante número de vecinos se reunieron para homenajear a la Casa de los Peones y el Tanque de Agua. Allí, se descubrió un cartel que identifica el conjunto arquitectónico declarado, meses atrás, Patrimonio Municipal.

El cartel descubierto en la casa histórica de Mar de las Pampas ubicada en Carlos Gesell y José Hernández reza: "Vivienda que alojó a los primeros peones del Vivero, que tuvo por objetivo la forestación inicial de Mar de las Pampas. Tanque de agua: situado a pocos metros, alimentó los plantines destinados a la primera forestación". Líneas, llenas de historia.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Municipal, Gustavo Barrera, el secretario de Turismo, Emiliano Felice, miembros de la Sociedad de Fomento de Mar de las Pampas, concejales, representantes de instituciones y vecinos de esa localidad. Patricia Vega, miembro de la SoFo, recordó como luego del surgimiento de la idea de rescatar como Patrimonio la "Casa de los Peones", se fue trabajando paulatinamente hasta lograr el objetivo, en primera instancia juntando firmas a través de trabajadoras del Museo, como Mónica García, y posteriormente, presentando el proyecto gracias a la colaboración de autoridades como el Secretario de Turismo, y la Concejal Florencia De Cabo: "Hemos tenido una colaboración impresionante para llegar a esta instancia. Después de seis años de trabajo sigiloso, logramos la Ordenanza en Julio del año pasado". Ordenanza 2735/17, que establece la declaratoria como Patrimonio Histórico, Cultural y Turístico el conjunto arquitectónico denominado la "Casa de los Peones y el Tanque de Agua".

Jorge Vázquez compartió con los presentes un emocionante relato sobre la história de los primeros pobladores de Mar de las Pampas. Luego, la Museóloga, Lourdes Puentes Cañas dió detalles del proyecto de su autoría que propone convertir la Casa en un Museo Natural e Histórico.

Por su parte, Felice, quien está al frente del Área de Turismo, aseguró "el destino se va construyendo, y se va fortaleciendo. Y este tipo de elementos que no es ni más ni menos que el Patrimonio del lugar, y le da un valor mucho más importante, en el que creo que tenemos para seguir avanzando".

Finalmente, e instantes antes de descubrir el Cartel Oficial junto a Jorge Vázquez, hijo de los fundadores del lugar, el Intendente Barrera expresó: "Esto es historia, que debemos valorar, que debemos respetar, porque es lo que nos ayuda a construir futuro. Y quiero agradecerles por el esfuerzo que han realizado, y junto a los vecinos vamos a seguir haciendo cosas importantes como estas".

Dejá tu comentario