Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Cultura

Lunes, 30 de Abril

El escritor Marcelo Koenig presentó su libro "Independencia. El hecho maldito del país colonial"

Estuvo presente el Intendente Gustavo Barrera, además, disertaron sobre la obra la concejal Gabriela Carignano y el diputado provincial Cristian Arroyo. El escritor reveló algunos pasajes de su obra y se encargó de anclar constantemente hechos claves de la historia argentina y la región con sucesos de la actualidad.

El sábado por la noche, en el marco de las permanentes charlas debates que ofrece la Secretaría de Cultura; Marcelo Koenig, presentó su último libro "Independencia. El hecho maldito del país colonial". Estuvo presente el Intendente Gustavo Barrera, además, disertaron sobre la obra la concejal Gabriela Carignano y el diputado provincial Cristian Arroyo.

Guadalupe Pagliano, una de las organizadoras del evento, abrió el encuentro presentando a los integrantes de la mesa de debate. Luego, Barrera valoró la capacidad de análisis de Koening y añadió "siempre que tengo la oportunidad participó de su charlas que son enriquecedoras".

La profesora de Historia, Gabriela Carignano, comenzó la disertación con un análisis de la obra centrada en la historia del movimiento independentista y revolucionario de América Latina. En este sentido indicó: "Analizar la historia desde la perspectiva latinoamericana nos permite, no solamente analizar el pasado, sino también a partir del pasado ver como se fue dando esta historia en conjunto y pensar proyectos en el presente y en el futuro".

Además, la edil explicó que en el marco escolar, hubo un avance a partir del año 2010 en la reforma del diseño curricular incorporando a la historia latinoamericana. "Se sumó a la historia política; la historia económica, la historia social y se incorporaron nuevos actores, desterrando una historia memorística que solo rememoraba próceres y efemérides", señaló.

Más allá de los avances, aclaró que sigue estando presente en las escuelas ambas formas de interpretar la historia. En ese sentido, destacó la importancia de defender el proyecto de reforma curricular frente al intento de restaurar una historia memorística que comenzó en 2015.

Cristian Arroyo realizó un repaso de las cuatro obras del autor. Koenig, lo siguió en la palabra. El escritor reveló algunos pasajes de su obra y se encargó de anclar constantemente hechos claves de la historia argentina y la región con sucesos de la actualidad. Por último, convocó al público a un ida y vuelta y así se generó un análisis conjunto entre los vecinos y la mesa de debate.

Dejá tu comentario