Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

Concejo Deliberante

Martes, 22 de Septiembre

La sesión de ayer ofreció pocas oposiciones

La décima sesión ordinaria tuvo pocos proyectos de resolución y un puñado de despachos de comisiones. La sorpresa fue la aprobación del oficialismo sobre el pedido de la publicación de boletines.

La décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) tuvo un corto tratamiento con pocas presentaciones de los bloques políticos, la mayoría de ellos ordenanzas del oficialismo y resoluciones del radicalismo.

Entre los despachos de comisiones, estuvo la aprobación a la donación de obras que van a ser parte del patrimonio artístico de la municipalidad, y luego se desviaron expedientes al departamento ejecutivo relacionados con adjudicación de viviendas, estacionamiento especial para discapacitados, y solicitudes de empleo.

Además hubo un pedido del partido Frente Grande para la creación de una parada de taxis en el complejo Pueblo Límite, pero la misma ya fue creada en 2008. Y también se dio lugar a la plazoleta "Del movimiento de cursillo de cristiandad", que será emplazada en el futuro en circunvalación y paseo 139 cuando se realice la apertura de esta calle.

Un debate por parte de los distintos bloques tuvo el pedido de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines de Villa Gesell, en relación al rechazo del cambio de horario para la temporada alta, argumentando que los comercios gastronómicos pierden el primer comedor por tener luz diurna aún a las 21 hs, y que deben cerrar más tarde de lo habitual debido a este corrimiento del uso horario.

El oficialismo Partido Justicialista ingresó fuera del orden del día y sobre tablas cuatro ordenanzas. La primera relacionada con la venta ambulante en playa, y la apertura sobre la licitación de "Mate listo", que se sumaría a las ofertas de choclo, gaseosas, helados, churros, y demás comestibles.

La segunda fue declarar de interés comunitario las acciones que realiza la agrupación "Maravillas del mar", con sus bailes autóctonos, comparsas y vestimentas.

En tercer orden solicitaron la creación del 19 de septiembre como "día de los pueblos originarios". La presidenta del bloque del PJ, Mabel Llompart pidió que quede como efeméride geselina debido a la acción del intendente de plantar una árbol Araucaria en el centro de la ciudad.

La cuarta ordenanza fue sobre la adhesión a la colaboración y donación de elementos de bronce para la construcción de un monumento en honor a la mujer de pueblos originarios, por iniciativa del historiador Osvaldo Bayer, que encomendó al artista Andrés Zerneri una obra que será instalada en la Ciudad de Buenos Aires junto a la estatua de Julio Roca, máximo responsable del asesinato de cientos de indios en Argentina.

También se reconoció al fallecido ambientalista Jorge Paz como ciudadano ilustre y se le destinó su nombre a la plazoleta del boulevard a la altura de Calle 306 a 307, en el barrio norte. Y se declaró de interés legislativo la marcha mundial por la paz y la no violencia, que comenzará el 2 de octubre próximo en Nueva Zelanda y culminará el 2 de enero de 2010 en Punta de Vacas, al pie del Aconcagua, en la cordillera de Los Andes.

En cuanto a los proyectos de resolución de los bloques políticos, por iniciativa del Frente para la Victoria se votó la prohibición del uso de redes de arrastre en el fondo del frente costero, pesca indiscriminada que daña la flora y fauna del lecho marino.

La gran sorpresa fue la aprobación de la solicitud de publicación de los boletines oficiales, propuesta por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR). El último boletín que difundió la municipalidad de Villa Gesell data del 28 de mayo de 2008, con más de un año de incumplimiento de esta norma.

A continuación los expedientes de la oposición fueron rechazados a través de la mayoría del oficialismo. Entre los temas destacados estuvieron la información sobre la barrera de la Terminal de ómnibus que no está en funcionamiento (el PJ reconoció que está en desuso debido a la falta de repuestos); información sobre la construcción del Centro de Salud Norte en paseo 106 y 26 (el oficialismo admitió que los materiales fueron resguardados hasta tanto se consiga la mano de obra para cumplir este proyecto); información sobre el leasing contratado al Banco Provincia; los destinos de fondos afectados principalmente los relacionados con la cobranza del Plan Villa Gesell 2010; y la información sobre la nómina de los beneficiarios originales del plan de viviendas del barrio FOECYT, actualmente denominado "San Jorge".

Por último, hubo un tratamiento de decreto que fue girado a comisión, presentado por la UCR relativo al tratamiento de la rendición de cuentas 2009. El radicalismo pidió al departamento ejecutivo información específica ante la falta de cajas con documentación pertinente a gastos municipales.

Dejá tu comentario