Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Sociedad

Miércoles, 19 de Septiembre

A Cevige le saltó la térmica: debe casi 185 millones de pesos de electricidad y su futuro es realmente incierto

Según un informe que la empresa mayorista de energía presentó a pedido de la comuna, al 11 de septiembre de este año, Cevige adeuda algo más de 182.000.000 de pesos, una cifra alarmante teniendo en cuenta que se abona fortuna de intereses por cada mes que no se paga. La comuna no informó si tiene pensado quitarle la concesión de la energía eléctrica a la cooperativa local.

El intendente municipal Gustavo Barrera denunció, ayer por la noche en el programa Nexos que se emite por el canal de cable local, que Cevige debe casi 185 millones de pesos en concepto de compra de electricidad a una empresa mayorista que provee el suministro para que la cooperativa la subcomercialice entre los geselinos. Así como están las cosas, la empresa geselina corre graves riesgos de quebrar y dejar un verdadero problemón a todos sus socios, es decir, los geselinos.

La novedad surgió hoy, en el marco de una entrevista que el periodista Ricardo Arcader, realizó en el programa que conduce desde hace años. En ese ámbito, Barrera dijo que la situación financiera de la cooperativa es verdaderamente crítica por la deuda que arrastra, desde hace años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), la empresa que le vende la electricidad a Cevige, la cual luego es revendida a los usuarios locales.

Según un informe que la empresa presentó a pedido de la comuna, al 11 de septiembre de este año, Cevige adeuda algo más de 182.000.000 de pesos, una cifra alarmante teniendo en cuenta que se abona fortuna de intereses por cada mes que no se paga.

En el mismo escrito, al cual tuvo acceso SECTOR INFORMATIVO, se destaca que durante el 2018, sólo se le pudo cobrar a la cooperativa un 23% de su deuda, algo que "resulta de extrema preocupación" de la mayorista. Y además, agrega que tienen en píe dos planes de pago: uno de 30 cuotas por las cuales ya abonó 19 y otro de 91 cuotas del cual sólo pagó 6. 

Barrera no tuvo ningún tipo de contemplación con la cooperativa local. Dijo que mientras su consejo de administración (las autoridades) "es rico", se tiene una empresa "pobre".

Por último, el informe que CAMMESA le hizo llegar a Barrera, destaca que actualmene se inició un proceso de mediación prejudicial, antes de llegar a la instancia de Tribunales. La idea es que Cevige regularice, pero así va a ser dificil.

La comuna no informó si tiene pensado quitarle la concesión de la energía eléctrica a la cooperativa local. 

 

Dejá tu comentario