Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Medio Ambiente

Sábado, 22 de Septiembre

El 1° de noviembre comienza el programa para reducir la utilización de sorbetes y vasos plásticos

A partír de la fecha mencionada no se debe ofrecer o colocar sorbetes y o vasos plásticos, sólo si los mismos son solicitados por el cliente. Una vez terminado el proceso de adaptación (12 meses), a partir del 1 de noviembre de 2019, quedará prohibido en todo Villa Gesell.

A partir del 1° de noviembre de 2018, por ordenanza, rige la etapa de reducción de la utilización y entrega de sorbetes y vasos plásticos, sancionada por el H.C.D el 21 de agosto del corriente.
A través de un expediente presentado por distintas asociaciones (Asociación Naturalistas Geselinos, la Escuela de Surf Capitán David y la Fundación Big Human Wave), se impulsó la nueva normativa para reducir el uso y expendio de sorbetes y vasos plásticos.

A partír de la fecha mencionada no se debe ofrecer o colocar sorbetes y o vasos plásticos, sólo si los mismos son solicitados por el cliente. Una vez terminado el proceso de adaptación (12 meses) a partir del 1 de noviembre de 2019, quedará prohibido en todo Villa Gesell la utilización, entrega y expendio de sorbetes, vasos plásticos o similar para contenido líquido y vajilla de un solo uso, pasada esta fecha se infraccionará a quien realice estas acciones incumplimiendo la ordenanza.

Cabe destacar, que el plástico es considerado una problemática global y muy compleja de abordar, por lo que se debe propender a disminuir su producción y consumo, promover su reemplazo por materiales biodegradables y manejar adecuadamente sus residuos, optando por la reultilización y reciclaje. Debido a que se estima que los sorbetes son el cuarto residuo más común de la basura total que hay en los océanos después de las colillas de cigarrillos, de los envoltorios de comida y de las tapitas de botellas (Informe de la Organización Ocean Conservancy, 2015, sobre la basura recogida en playas de todo el mundo).

Es por eso que, el Concejo Deliberante sancionó la creación de la ordenanza, que promueva la Reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos o similar para contenido líquido de un solo uso por parte de toda actividad comercial -incluyendo la venta ambulante, eventos de cualquier índole y fiestas populares- y toda actividad publicitaria o promocional, dentro de los locales gastronómicos y toda actividad publicitaria o promocional, que operen dentro del Partido de Villa Gesell. Que se pondrá en vigencia, a partir de 1 de noviembre de 2018. Promoviendo, su reemplazo por otros reutilizables y/o de material biodegradable y compostable, producidos a partir de papel reciclado o reciclable, cartón y sus derivados, fibras y/o almidones vegetales.

Dejá tu comentario