Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Ayer

Sábado, 08 de Diciembre

El homenaje más justo: la rambla costanera ahora se llama Matilde Ontiveros

4 imágenes

El municipio, en el marco de un emotivo acto, nombre la rambla costanera con el nombre de la primera guardavidas del país. Matilde falleció hace algunos días y sus restos fueron entregados al mar, su segundo hogar. Ya había sido nombrada ciudadana ilustre de la ciudad.

La mañana de este viernes 6 de diciembre de 2018 amaneció muy soleada en Villa Gesell. Quizás, una jornada muy similar a aquellas en que Matilde Ontiveros, la primera guardavidas mujer del país, se preparaba para ocupar su lugar en esa playa a la altura de la alameda 301, donde estaba instalado su balneario.

Fueron muchas temporadas, días de sol y lluvia, tempestades y jornadas sofocantes, siempre cuidando el mar. Matilde, que falleció hace algunos días, formó parte de esas jornadas de interminale cuidado de vecinos y turistas en el mar. Y de a poco, se fue ganando el respeto y admiración de todos. 

Décadas despúes de esas jornada de playa como guardavidas, la comuna definió homenajear a Matilde con una placa, un acto y la determinación de que, ahora, la rambla costanera lleve su nombre.

Hasta allí, en el norte de la ciudad, se acercaron autoridades municipales, guardavidas, concejales, bomberos y vecinos, todos para recordar a aquella mujer extraordinaria que supo hacerse célebre en una profesión de hombres.

Matilde falleció pocos días atrás, y tal como era su deseo, hoy sus cenizas fueron depositadas en el mar, como corresponde, a nado, por un numeroso grupo de guardavidas. También se descubrió una placa conmemorativa en el lugar y se colocó un cartel con su nombre.

El intendente Gustavo Barrera anunció que por decreto la rambla costanera llevará su nombre. La recordó como pionera de la playa, por su profesión y como dueña del balneario y anfitriona de turistas. Matilde desde su balneario era gestora de competencias, juegos y asados donde todos se divertían.

Su hijo Guillermo Mayoral la recordó en nombre de su familia y agradeció por la emoción que le produjo el acto. "Yo tenía 10 años, en esta misma playa, en este mismo médano que vio nacer una historia que no termina, que continua en cada uno de ustedes. Yo sé que lloran el recuerdo de mi madre en cada guardia, en cada salvataje. No existe la muerte, no muere quien se recuerda, no se olvida. Yo sé que cada uno de ustedes la recordará, por eso Matilde será eterna, Matilde será Inmortal", dijo, visiblemente emocionado.

Matilde Ontiveros fue pionera en la profesión de guardavidas. Fue la primera mujer del país en desarrollar esa noble actividad. Fue una nadadora excepcional desde los 8 años, ganó varios torneos, a los 15 años fue seleccionada para los Sudamericanos de Brasil. A los 30 años y con sus dos hijos se radicó en Villa Gesell, en esa misma playa instaló un balneario. Fue una mujer valiente, segura y feliz. Falleció a los 78 años en Buenos Aires y desde ese día es leyenda.

Dejá tu comentario