Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Sociedad

Martes, 18 de Diciembre

Vecinos de Mar de las Pampas otra vez dando la nota: ¿qué hay detrás de la negación con las antenas?

Los trabajadores de la empresa encargada de instalar las antenas en el sur del Partido tuvieron que realizar la denuncia en la comisaría tercera y hasta se habla de que algunos residentes se habrían puesto verbalmente violentos con los ellos. Como consecuencia, el dinero para el nuevo hospital público corre peligro.

Un grupo de vecinos de las localidades del sur, que se hace identificar como ambientalistas, otra vez obligaron a suspender la instalación de antenas de celular en Mar de las Pampas. Como consecuencia, los trabajadores de la empresa encargada de posicionarlas tuvieron que realizar la denuncia en la comisaría tercera de esa localidad del sur geselino y hasta se habla de que algunos residentes se habrían puesto verbalmente violentos con los ellos. Como consecuencia, el dinero para el nuevo hospital público corre peligro.

¿Pero qué esconde el conflicto detrás de las antenas? La cuestión de fondo es compleja pero relativamente fácil de comprender si se analiza friamente. Hay dos factores fundamentales: el primero, el fundamentalismo del mismísimo grupo ambientalista, el cual considera que "pierden fuerza" si no se oponen a modificar el "statu quo" de la zona. Así, niegan cualquier cambio que pueda afectar la "naturaleza" del lugar (lo hicieron con las luces del alumbrado público que, supuestamente espantaban a las aves, con la posible pavimentación del acceso, que supuestamente generaba un cambio de la morfología del lugar, con la instalación de un camino de madera en la bajada de los médanos para que la gente no se queme al rayo del sol, y que, supuestamente deterioraba el médano, y así otros largos etc). Es más "ideológico" que que "ambiental".

Segundo, la cuestión nunca admitida: el valor inmobiliario del lugar. Esos mismos manifestantes creen que, si se instalan las antenas, la plaza "pierde valor" inmobiliario. Es ese colectivo imaginario de siempre que afirma (nosotros estamos convencidos que sin fundamento alguno) que el turista de Mar de las Pampas busca un espacio sin conexión, sin servicios, sin autos, sin luz, sin celular, sin nada.

Debemos pensar como sociedad qué tipo de localidad turística queremos ofrecer. Si la instalación de dos o tres antenas nos cambia la vida, estamos complicados. Los mismos vecinos que hoy se quejan de la instalación en determinada zona de Mar de las Pampas, se quejarían aunque el emplazamiento fuera al costado de la ruta 11.

No es una cuestión de "principios", se trata de una cuestión estrictamente "comercial" y lo más peligroso: de "capricho" adolescente.

Dejá tu comentario