Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Información general

Miércoles, 26 de Diciembre

Advierten que las multas por ruidos molestos pueden superar los 70 mil pesos

El Gobierno local recordó que la ordenanza 2872, votada por el HCD local, establece multas por ruidos molestos, incluso de casas particulares. Los 34 artículos de la norma establecen los límites y multas para aquellos que afecten la tranquilidad, la paz y armonía social. Leela. Después no digas que no te avisamos.

La comuna informó que, en el marco del inicio del verano y la llegada de jóvenes veranentes, que se encuentra vigente la regulación contra los ruidos molestos. La ordenanza 2872, tiene una amplia regulación y alcanza no solo a locales bailables, sino a cualquier tipo de ruidos incluso emitidos desde casa particulares, obras de construcción y motorizados en la vía pública.

En este sentido, agregaron que las multas, gracias a la modificación del valor del módulo a partir del primero de enero de 2019, podrán superar los 70 mil pesos, y la posibilidad de clausuras temporarias hasta también definitivas.

La ordenanza es clara en sus 34 artículos que la componen: "Prohíbese producir, causar, estimular o provocar ruidos molestos y/o vibraciones, cualquiera sea su origen, cuando por razones de horario y lugar, o por su calidad o grado de intensidad, perturben actual o potencialmente la tranquilidad o reposo de la población, o causen perjuicios o molestias de cualquier naturaleza" (Art. 1).

De ahí en más, establece diferentes parámetros que por ejemplo regulan los horarios diurno (06.00 a 22.00 hs.) y nocturno (22.00 a 06.00 hs.) y en los que están permitidos límites de emisión: Zonas Residenciales 50 db durante el día, y 40 db durante la noche. Así mismo, en las Zonas Comerciales 60 db y 45 db respectivamente.

Sin embargo, la normativa además regula a las obras en construcción, demoliciones y en general toda actividad ruidosa de carácter temporario, y para la cual, se debe contar con un permiso específico de la Municipalidad, el cual determina un plazo, horarios de trabajo y medidas de prevención que deben adoptarse.

Pero la 2872 va aún más lejos, y en su espectro abarca a motorizados que por su peso, o estar equipados para la emisión de ruidos, se convierten en infractores a la norma. Por ejemplo, el Art. 10 menciona: "Prohíbase la circulación en zona urbana de vehículos mediante cualquier forma de conducción que implique forzar la marcha de su motor y/o con escape libre, produciendo ruidos molestos".

Y así, una serie de aspectos establecidos en la Ordenanza, mediante la cual el Municipio de Villa Gesell, busca proteger al medio ambiente, la salud de las personas y las relaciones de vecindad.

Dejá tu comentario