Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Salud

Domingo, 27 de Enero

Con la presencia del ex ministro de Salud, realizaron charla-debate sobre el estado de la salud pública

La consigna del encuentro fue "lo que tuvimos, lo que faltaba, lo que se perdió y cómo recuperarlo". Disertaron el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, el Secretario de Salud del municipio de Villa Gesell, doctor Miguel Muñoz, las pediatras Gabriela Bauer y Alicia Benítez y el doctor Jorge Rachid, integrantes de la Comisión de Salud del Instituto Patria.

Se realizó este jueves 24 de Enero una interesante charla debate sobre la situación de la salud pública en nuestro país con participación de destacados referentes de esta sensible temática. El evento se desarrolló en el salón de actos del Hotel Bahía.

La consigna del encuentro fue "lo que tuvimos, lo que faltaba, lo que se perdió y cómo recuperarlo" con la presencia del intendente anfitrión Gustavo Barrera quien dio la bienvenida a los disertantes. Estos fueron el ex - Ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, el Secretario de Salud del municipio de Villa Gesell, doctor Miguel Muñoz, las pediatras Gabriela Bauer y Alicia Benítez y el doctor Jorge Rachid, integrantes de la Comisión de Salud del Instituto Patria.

Con la sala colmada de invitados el doctor Daniel Gollan planteó que una de las principales consecuencias del ajuste fue la devaluación del Ministerio de Salud a Secretaria de Salud de la Nación. Esta decisión implicó, también, una reducción del presupuesto de salud que se tradujo en menos servicios, menos calidad y menos cobertura para la población. "El sistema de salud en la Argentina está en una etapa terminal" sintetizó Gollan.

El secretario de Salud de Villa Gesell, doctor Miguel Muñoz describió la tarea que se desarrolla en nuestra localidad con un escaso presupuesto que sin embargo logra proponer una cobertura total a la población. La adquisición de equipamiento de última generación- como el nuevo tomógrafo - es un ejemplo cabal de esta política.

La pediatra Gabriela Bauer disertó sobre la situación de los niños en la Argentina. La Ley de Protección de los Derechos de Niñas y Niños no alcanza a cubrir las necesidades de sectores empobrecidos. "El 52 por ciento de nuestros niños y niñas son pobres" y añadió "que esta política de ajuste afecta a este sector, cada vez más. Para el final la doctora Alicia Benítez corrió el velo para mostrar la verdad del "Plan Cunitas" que después de una batalla legal de varios años logro destrabarlo y que esas cunas lleguen a la población.

El cierre a cargo del doctor Jorge Rachid fue entusiasta por la energía y la sabiduría del dirigente quien hilvanó una compleja situación política internacional que interfiere en la salud de la población de Latinoamérica. Describió con claridad la política que ejecutan los laboratorios internacionales. Las expresiones del profesional arrancaron aplausos del público presente.

El encuentro fue muy interesante dada la situación de colapso que atraviesa la salud pública que ante la crisis económica recibe una masiva demanda de la población. Los hospitales públicos de todo el país sufren la falta de inversión y deben afrontar la atención de cada vez más sectores de la sociedad en pésimas condiciones de infraestructura.

Dejá tu comentario