Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

La playa

Jueves, 07 de Febrero

La UNION advirtió sobre el conflicto con los empresarios: "no quieren negociar nada"

La Unión de Guardavidas de Gesell emitió un comunicado manifestando su preocupación por la relación con la Cámara de Empresarios de Playa de la ciudad. Según el espacio gremial, todavía no se llegó a un acuerdo por la escala salarial, la paritaria y cuestiones básicas de trabajo. Y advirtieron que los empresarios tienen "falta de escrúpulos".

Aumenta la tensión entre la UNION de GUARDAVIDAS y la Cámara de Empresarios de Playa. Ahora, los agentes nucleados en ese espacio gremial denunciaron, a través de un comunicado de prensa, que todavía (ya transitando casi mediados de febrero) no se acordó paritaria ni aumentos para el sector privado de la playa.

En este sentido, los trabajadores se mostraron preocupados y viven con "incertidumbre" la condición laboral, la cual, viene muy compleja en materia de relación, luego de varias manifestaciones e incertidumbres con la patronal.

Los guardavidas informaron que la paritaria con el Estado ya se resolvió antes de iniciar el verano y, que pretendían hacer lo mismo con los empresarios. Pero esta situación comenzó a dilatarse en el tiempo y todavía no pudo resolverse. "Los trabajadores no saben todavía cuál va a ser su salario ni cuando lo van a cobrar, todavía no tienen en sus manos recibos de sueldo y viven de adelantos de sueldo; la irregularidad de esta situación les impide planificar cualquier aspecto de su vida", explicaron.

En realidad, el conflicto principal del sector no se focaliza en el sueldo del verano 2019. El punto de inflexión y desencuentro de las partes está puesto sobre el convenio colectivo de trabajo del año 1991, el cual tiene mucha resistencia por parte de la Cámara, además de la aplicación de la Ley Provincial de Guardavidas. Ahí, está foco del problema.

No lo dijeron abiertamente, pero si el acuerdo no se da en la brevedad, la relación puede quebrarse por completo y exponer la playa al paro total de actividades.

 

Notas Relacionadas
  • El documento de la UNION

    "La UGVG desea exponer ante la sociedad que entrando ya en el mes de febrero y encarando la parte final de la temporada, los guardavidas del sector privado siguen en una total incertidumbre sobre sus condiciones laborales; los trabajadores no saben todavía cuál va a ser su salario ni cuando lo van a cobrar, todavía no tienen en sus manos recibos de sueldo y viven de adelantos de sueldo; la irregularidad de esta situación les impide planificar cualquier aspecto de su vida.
    Numerosas veces hemos sido acusados de intransigentes, sin embargo hoy nos encontramos ante la negativa absoluta de la Cámara de concesionarios para sentarse a negociar paritarias con el sindicato que representa a la mayoría de los trabajadores del sector. Hemos logrado cerrar un acuerdo paritario con el ejecutivo municipal antes de comenzar la temporada, y nuestra voluntad era lograr lo mismo con el sector privado, sin embargo nos encontramos con que los empresarios a cargo de las UTF no quieren negociar nada. No negocian aumento, condiciones laborales, convenio colectivo ni ninguno de los reclamos del sector, demostrando que solo les interesa maximizar sus ganancias a costa de los derechos de los trabajadores.
    Es importante destacar que el convenio nacional cuenta ya con su escala salarial vigente desde julio del 2018, por lo que todos este conflicto carecería de sentido si los empresarios del sector respetaran el CCT 179/91. La falta de escrúpulos de la Cámara de concesionarios, que antepone sus márgenes de ganancia a los derechos de los trabajadores y la seguridad de los bañistas, nos mantiene a todos cautivos de un conflicto que se podría solucionar solamente con cumplir la ley.
  • Te puede interesar
  • Los guardavidas geselinos homenajearon su tarea con una acto en el Muelle de Pescadores

  • La Unión de Guardavidas se solidarizó con la familia del turista fallecido y "tiró" un palito por la cobertura

  • Los balnearios sumaron el apoyo de la UCI y Ahrca contra los guardavidas

  • Los guardavidas privados no acordaron con los balnearios y el conflicto en playa se agudiza

Dejá tu comentario