Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Concejo deliberante

Martes, 20 de Octubre

Con el espíritu de la rendición de cuentas

La décimo cuarta sesión ordinaria tuvo temas de relativa relevancia para la ciudad, y siempre presente en los debates el ejercicio 2008 de la municipalidad que continúa en comisión.

El tratamiento de la décimo cuarta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) tuvo algo menos de tres horas con los doce concejales presentes, los seis del oficialismo y los restantes opositores, quienes entre sí tuvieron discusiones que continuamente se desviaron del tema en cuestión y alcanzaron a nombrar la rendición de cuentas 2008 que aún permanece en la comisión de hacienda, presupuesto y cuentas.

El orden del día fue escaso, y hubo muy pocos proyectos de los partidos políticos, la mayoría de ellos elaborados por el radicalismo y rechazados por el justicialismo que con su mayoría a través del voto doble del presidente del cuerpo, Aldo Cannone, decide los destinos legislativos de la ciudad.

La sesión comenzó con algo más de una hora y media de retraso,
y tuvo algunos despachos de comisiones como la prohibición para fumar en áreas cerradas de lugares públicos y privados, y también el pliego de bases y condiciones para la venta ambulante en playa.

Entre los expedientes que presentaron los bloques, hubo uno de denominación de plazoletas, que determinó mediante el voto afirmativo de todo el cuerpo para que la zona del boulevard entre los paseos 106 y 107 se llame Raúl Alfonsín, destinado este sitio debido a que el comité radical se encuentra cercano al paseo 106 bis.

A su vez, se determinó que la Terminal de ómnibus sea llamada Juan Domingo Perón, en una presentación del partido justicialista, acompañando estos actos democráticos y reconociendo a dos políticos de amplia trayectoria de los dos partidos mayoritarios de nuestro país.

A través de un pedido del oficialismo, se creó la hemeroteca municipal, y luego se discutieron los proyectos de resolución, con cuatro presentaciones de la UCR que fueron rechazadas o respondidas por el partido oficialista en lugar de enviarlas al departamento ejecutivo.

La primera de ellas fue sobre los problemas en el piso de la
nueva peatonal de la avenida 3 entre paseos 105 y 107, que sufrió en el articulado un hundimiento en dos zonas, y fueron cambiados los bloques de cemento a menos de una semana de su colocación.

La segunda solicitud era sobre los trabajos que realizan personas contratadas a través de un plan nacional que creó cooperativas denominadas Arenas 1 y Arenas 2, que mantienen tareas en el CEMUCAP de paseo 109 y avenida 28. Este sitio, denominado anteriormente ProSeAl mantiene a personas ocupadas, y reciben un sueldo semanal.

La inquietud del radicalismo era sobre la falta de los últimos pagos y algunas preguntas más que fueron rechazadas.

La misma suerte corrió la solicitud sobre la relación entre los organizadores del fallido recital de Los Nocheros con la municipalidad, de lo cual la presidenta del bloque justicialista Mabel Llompart aseguró que no los unió en ningún sentido organizativo, en respuesta a Amadeo Montenegro (UCR), que formuló la pregunta aseverando que la promoción del recital se hizo a través de la web oficial de la municipalidad.

El último expediente tuvo como eje central las luminarias que serán instaladas en la zona norte del partido en la playa de las localidades Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul. El radicalismo dijo que los vecinos mantienen la inquietud ante esta iniciativa del gobierno de Jorge Rodríguez Erneta, ya que no quieren que sea irrumpido el ambiente natural de la zona, en busca de la preservación de la fauna con nidos que allí habitan.

El tema de mayor polvareda fue con ingreso fuera del orden del día. Llompart solicitó que se realice una minuta de comunicación para pedirle al ex intendente Luis Baldo que presente la documentación con el destino de fondos de subsidios que Villa Gesell recibió en el 2000 por parte de la secretaría de turismo de la nación.

Los montos ascienden a 155 mil pesos, por los cuales el Dr. Fernando Acebal aseguró que el ministerio de turismo no transfiere más fondos a nuestra ciudad debido al incumplimiento de completar el trámite que señala en qué fueron utilizados estos dineros.

La respuesta de la oposición fue destacar que la documentación está en la municipalidad, que es la que guarda todo tipo de trámites con ingresos y egresos de dinero, e incluso el ejercicio 2000 fue aprobado, en cambio con este movimiento "se intenta tapar el tratamiento de la rendición de cuentas de 2008" .

Durante más de una hora hubo cruces entre los concejales, con el justicialismo reclamando una documentación que la oposición afirma que la única manera de presentarla es teniendo acceso a los archivos municipales, lo cual puede hacer el partido justicialista.

El presidente de Compromiso Ciudadano, Ricardo Cemborain fue más allá señalando cómo son los trámites de ingreso de dinero y egreso, destacando que cuando se recibe un subsidio es a través de cheques a nombre de la municipalidad, y que para poder retirar el dinero se deben presentar las órdenes de compra, y al ser los mismos empleados administrativos y el mismo contador de aquel momento y el actual, es posible conocer los datos simplemente reviendo la documentación de aquella época.

La situación insólita se dio cuando Cemborain pidió la notificación de la secretaria de turismo solicitando la información, la cual creía que venía adjunta al expediente para concretar la minuta, pero la notificación no estaba incorporada.

Dejá tu comentario