Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Educación

Jueves, 30 de Mayo

Bagsa cortó el servicio de gas en la EES Nº 1 y los chicos pasan frio en los meses más duros del invierno

La empresa a cargo de la comercialización del servicio suspendió el medidor del colegio. Y los chicos no tienen Gas Natural desde agosto del año pasado. La provincia tuvo todo el verano para resolver el inconveniente pero llegó junio y todavía estamos en "veremos". Dejar a los pibes desamparados, una práctica común de los últimos años.

Los alumnos de la Escuela Secundaria 1, ubicada en avenida 8 y paseo 133, realizaron hoy por la mañana una sentada masiva a fin de exigir la restitución del servicio de gas natural en el establecimiento. El suministro fue suspendido por Bagsa, la comercializadora de del servicio en la ciudad, debido a que la instalación presentaba "supuestas anomalías".

El colegio viene con este problema desde hace largos meses. En agosto/septiembre del año pasado, la empresa retiró el medidor por presentarse multiples irregularidades en la instalación. Pero desde entonces, ha pasado prácticamente un año y todavía no se resolvió el inconveniente. Como consecuencia, los chicos que acuden a ese establecimiento educativo público sufren -por inacción de los organismos provinciales- el frio de los meses más duros del invierno geselino. 

La mantención de los colegios, los arreglos y el correcto funcionamiento de los elementos a utilizar por los alumnos, depende totalmente del Estado Provincial. Sucede que, desde hace algunos años, la provincia de Buenos Aires fue derivando (de a poco) algunas cuestiones que debía responder el Consejo Escolar (que depende del Ministerio de Educación).

Hoy, así como están las cosas, el municipio realiza casi la totalidad de las tareas de mantenimiento y obra con dinero propio, provocando una saturación lógica de tareas que no pueden salvarse antes de iniciar el ciclo lectivo y, para colmo, sin prácticamente dinero ya que se utiliza el Fondo Educativo para cuestiones de mantenimiento que son ajenas a ese dinero. 

Este medio dialogó con Roberto Viloria, gerente de Bagsa en Villa Gesell, quien admitió el inconveniente con el colegio aunque remarcó que se accionó de acuerdo a la normativa vigente. Es que, la tragedia de la escuela de Moreno del año pasado -en la cual murieron dos personas luego de explotar por el aire la instalación de gas ique estaba realizada de forma irregular- marcó a fuego este tipo de situaciones. Y, lógicamente, nadie quiere correr el riesgo que que esa situación se viva nuevamente. 

Pero la verdad es que ya hace un año que los chicos esperan por el gas. Y no es lógico que se transite junio sin el asunto resuelto. Es, si se quiere, una falta de respeto y consideración, hacia los alumnos que acuden al centro de educación público. 

Maximiliano Doro, director de Obras Públicas de la comuna, explicó que la escuela tiene pendiente esta reparación desde mediados de 2018. "Es cierto que nosotros asumimos el compromiso de algunas obras, pero el Gobierno local no puede hacerse cargo de todo. La educación es responsabilidad del Gobierno de María Eugenia Vidal. Podemos ayudar, pero de ninguna manera vamos a tomar la responsabilidad por esta situación. Es la provincia la que debe darle una explicación a los chicos y sus familias", indicó. 

Actualmente, la escuela esta funcionando pero sin gas en todo el establecimiento. Un gasista matriculado contratado por la comuna está trabajando sin descanso en el lugar pero, prevén, que estarán sin suministro al menos 20 días más. Una vez finalizada la obra, Bagsa debe poner buena voluntad y habilitar rápido el servicio. 

La escuela 1 no es la única con problemas de este tipo. En estos momentos, la ciudad tiene al menos 8 establecimientos educativos con cortes parciales por irregularidades en las instalaciones. 

Los chicos, docentes y familiares dicen que todos los años pasa lo mismo. ¿Y sabe qué? Tienen razón. Los alumnos de la escuela pública -esa que siempre es criticada a lengua suelta- deben pagar el precio de la inacción del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

Dejá tu comentario