Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Insólito

Domingo, 30 de Junio

La provincia de Buenos Aires prohibió los asuetos en los colegios y Gesell vive su autonomía con clases normales

2 imágenes

Mañana, lunes 1º de julio, con motivo de celebrarse el 41° aniversario de la creación de nuestra ciudad como Municipio Urbano, el Intendente Gustavo Barrera decretó el asueto para la administración pública municipal. Advierten que sí habrá clases en los colegios por una resolución de la gobernación. ¿Qué opinás?

Luego de años donde el 1º de julio, fecha conmemorativa de la autonomía de Villa Gesell y otras ciudades de la costa atlántica, celebrando el momento histórico por el cual se logrababa independencia de General Madariaga, otra vez más y por una determinación de la provincia de Buenos Aires, los alumnos geselinos irán a la escuela normalmente y no participarán del evento oficial. ¿Qué opinás?

Es que, a través de una resolución firmada por el Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires en mayo de 2018, la gobernación de María Eugenia Vidal habilitó los asuetos locales para la administración pública y los organismos oficiales, aunque prohibió que se suspendan las clases.

Por supuesto que no es una cuestiónde vida o muerte que los estudiantes participen del evento. Pero, si se permite, representa un respeto por los pioneros que apostaron todo para que la ciudad sea lo que es hoy. Los alumnos deberían estar presentes y participar activamente del acontecimiento. Sino, con el mismo concepto, tampoco deberían suspenderse las clases el 25 de mayo o el 9 de julio. Total, con una delegación de alumnos de cada institución educativa, alcanzaría.

Dice la normativa que trata el asunto de los feriados locales: "declarar no laborables, para la Administración Pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y feriados optativos para la industria, el comercio y restantes actividades, los días en los cuales se desarrollen festividades, en los distintos partidos y localidades de la Provincia de Buenos Aires".

Pero advierte que se debe "exceptuar de lo dispuesto en el artículo precedente a las instituciones dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación", es decir las escuelas públicas y privadas del territorio bonaerense.

La determinación surge luego del pedido de algunos municipios para que la provincia adhiera a los festejos de las distintas locales, en este caso la independencia de Villa Gesell, Pinamar, MOnte Hermoso y La Costa.

Dice el considerando del escrito emitido como respuesta al pedido formal de las comunas: "Que los municipios requirentes han planificado, para los días en los cuales se conmemoren aniversarios o fiestas patronales, actos y festejos que contarán con masiva concurrencia";

Y grega: "Que con el fin de fomentar dichas celebraciones y facilitar una mayor participación de la comunidad, corresponde acceder a lo solicitado, dictando el pertinente acto administrativo que declare no laborables, para la Administración Pública y Banco de la Provincia de Buenos Aires y feriados optativos para la industria, el comercio y restantes actividades, los días en los cuales se desarrollen dichas festividades";

Finalmente determina: "Que oportunamente la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, ha solicitado exceptuar a las instituciones dependientes de la misma, de los feriados o asuetos municipales que se declaren no laborales". 

Dejá tu comentario