Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Medio Ambiente

Martes, 17 de Septiembre

Una mano enorme al medio ambiente: todo listo para una nueva edición del censo de residuos en playas

Se trata de la cuarta edición del censo bonaerense de residuos en playa que desde el año 2016 distintas organizaciones desarrollan en la costa provincial. El censo tiene el objetivo de obtener información de calidad que permita abordar la problemática del impacto de los residuos en el ambiente costero y marino.

En el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, el próximo jueves, la Asociación de Naturalistas Geselinos invita a participar del "censo de residuos anual en las playas de Villa Gesell". El objetivo del evento, que tendrá lugar el 19 de septiembre a las 13 en paseo 107 y playa, será conocer qué tipo de residuos llegan a la costa bonaerense y obtener datos que permitan encaminar acciones concretas para su solución.

Según explicaron desde la entidad ambiental, "toneladas de residuos terminan en los ambientes oceánicos a través de bocas de tormenta, depósitos ilegales o inadecuados de residuos domésticos e industriales, contenedores incorrectamente cerrados y el mal manejo de rellenos sanitarios. En el 2015 un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Science la Dra. Jenna Jambeck y sus colaboradores estimaron que, solo durante el 2010 llegaron al mar entre 5 y 13 millones de toneladas de plásticos, lo cual equivale a la carga de un camión en el océano cada minuto".

En este sentido, destacaron que en las costas argentinas, la situación no es diferente. "De acuerdo a un estudio publicado en la misma revista, Argentina está entre los 30 países que más contaminan los mares con residuos plásticos. El último censo de residuos que realizamos en las playas de 16 localidades de la provincia de Buenos Aires nos mostró resultados impactantes: en 813,554 metros cuadrados de playas fueron recolectados 46,673 residuos no orgánicos de los cuales el 82% corresponde a, entre otros elementos, plásticos incluyendo bolsas, colillas de cigarrillos, restos de plástico, tapitas, botellas, sorbetes".

Por esta razón, en conjunto con diferentes ONG's de las principales ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires, se realiza anualmente el censo de residuos marinos para poder registrar la situación en las playas e identificar qué tipo y cantidad de residuos afectan las costas.

A través de la realización de los censos de residuos marinos se puede conocer cuál es la composición de estos residuos que llegan a las costas, e identificar de qué manera es posible implementar mejoras y soluciones. Algunas de estas principales acciones que contribuyen con la disminución de la entrada de residuos al mar son la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, el correcto tratamiento de los residuos para evitar que termine en el mar, a través de los pluviales, y la regulación del uso y distribución de productos descartables tal como fue logrado el año pasado a través de un proyecto de ordenanza presentado por ANG en conjunto con la escuela de Surf local "Capitan David" y "Big Human Wave".

Existen muchas otras acciones en las que se debe seguir trabajando, como sancionar una ley de envases que incluya la responsabilidad extendida al productor y promover una correcta separación de los residuos en origen que permita recuperar los plásticos para que puedan formar nueva materia prima, y una ley que prohíba el empleo de microplásticos en productos cosméticos y odontológicos. En este camino seguimos impulsando dos proyectos de ley nacional en el senado de la nación (Expediente 4031-D-2018, ley de presupuestos mínimos de gestión ambiental de evases; Expediente 3847-D-2018 ley de microplásticos). Estas son acciones que el Estado debe encarar para realizar cambios verdaderos.

Para participar de la edición 2019 de limpieza y censo de residuos en las playas, envía un correo [email protected] y formá parte del equipo de voluntarios. ¡Nuestras playas nos necesitan!.

Dejá tu comentario