Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Política y Hábitat

Domingo, 04 de Octubre

El flagelo de las usurpaciones se mete de lleno en la agenda de la ciudad y Cambiemos reclama por sus proyectos sobre el tema

Aunque las elecciones quedan todavía muy lejos, la oposición ha sido hábil en la comunicación del asunto y admite indirectamente (con este tipo de planteos) que le conviene trabajar sobre un aspecto que tendrá miles de visiones como cantidad de ciudadanos que haya y que los mantendrá en "la vidriera" más allá de la pandemia.

Las usurpaciones en Villa Gesell y la aparición de la ciudad en los medios nacionales sobre este asunto puntual, ha dejado un gusto amargo que Cambiemos ha podido aprovechar desde el punto de vista político. Ahora, la oposición al Gobierno local salió al cruce de la visión oficial y exige que se explique por qué no se da tratamiento a los proyectos presentados en el HCD sobre esta temática. 

Según explicaron en una gacetilla emitida a los medios de comunicación y que fue difundida en la web de los concejales de ese bloque político, "el tratamiento del ingreso de Villa Gesell al Programa Nacional de uso del suelo trajo aparejado el debate sobre la posición del Frente de Todos, que impide que los proyectos de Cambiemos en materia de usurpaciones avancen".

Y agregan: "Cambiemos tiene presentada -y en comisión desde hace dos años- un proyecto para crear un registro de propiedades usurpadas, que se confeccionaría en base a una declaración voluntaria de los propietarios que sufren el delito, y acerquen la denuncia judicial del mismo. Por el tema, el bloque que preside el ex intendente Luis Baldo presentó un pedido de pronto despacho. 

Además, Cambiemos reclama que el intendente (Barrera) tenga un pronunciamiento claro en la materia, y acompañe la presentación efectuada por la Municipalidad de Pinamar ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, solicitando el Juicio Político del Titular de la Fiscalía de Usurpaciones y Flagrancias UFID 5, por lo que el propio intendente (de Pinamar) Martín Yeza señaló que "no tengo nada que decir sobre su persona pero sí sobre sufunción. La fiscalía nace para luchar contra las usurpaciones y no fue así".

Según explican los ediles de Cambiemos y Juntos por el Cambio, la crítica que desde el trabajo en comisión hace el Frente de Todos a la iniciativa de su bloque, se encuadra en un comentario que el cuestionado fiscal de la UFID 5, Eduardo Elizarraga, hizo acerca de la posible inconstitucionalidad de “confeccionar un registro con quienes usurpan, pero no tienen aun condena”.

Paralelo a esto, el bloque preside Baldo indicó que "el Frente de Todos impuso hace unos dias el pase a Comisión de un pedido de informes sobre la composicion actual del "Banco de Tierras Municipal", creado por Ordenanza 2021 en el año 2005, como una forma de dar trasparencia a las propiedades del Estado, y evitar ocupaciones".

"Nada se dice sobre municipios donde el registro existe, como en Comodoro Rivadavia, donde se lleva un registro de propiedades del estado usurpadas, y fija penalidades; Junin en donde se impulsa un proyecto similar por parte del Intendente; o en Reconquista donde por ordenanza se establecen penalidades en la entrega de viviendas a quienes hayan usurpado; e incluso el caso de Mercedes, en donde con el cambio de orientación política la ordenanza se derogó".

Cambiemos logra imponer así el flagelo de las usurpaciones en la agenda política de la ciudad y ahora, el tema representa un tópico de debate en todos los ámbitos geselinos. Aunque las elecciones quedan todavía muy lejos, la oposición ha sido hábil en la comunicación del asunto y admite indirectamente (con este tipo de planteos) que le conviene trabajar sobre un aspecto que tendrá miles de visiones como cantidad de ciudadanos que haya y que los mantendrá en "la vidriera" más allá de la pandemia.

Dejá tu comentario