Jueves, 28 de Marzo Villa Gesell

El verano que se viene

Jueves, 22 de Octubre

Se develó el misterio: si un turista contrae coronavirus en la costa atlántica, deberá regresar inmediatamente a su domicilio

Lo dijo el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El mandatario provincial logró llevar tranquilidad a los oferentes de servicios, quienes no sabían qué hacer si ocurría una situación así. Pero nos descarta que puedan quedarse en el lugar hasta organizar el regreso. Léelo.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires develó el misterio de los eventuales turistas contagiados de COVID-19 en los lugares turísticos. Axel Kicillof confirmó que, ante ese caso, se implementará un rápido operativo para que el visitante regrese a su domicilio de origen. De todas formas, no está descartado que el infectado o infectados no puedan pedir "asilo" en el lugar donde se hospedan, aunque practicamente se lo instará a volver a su casa.

La novedad se dio a conocer hace pocos días, cuando el Gobierno anunció protocolos estrictos para desarrollar la temporada de verano 2021. "Desde el ministerio de Salud bonaerense se explicó que el objetivo es prevenir contagios y accionar con rapidez con aquellos turistas que den positivo para COVID-19. A su vez, aquellos que se enfermen serán evacuados hacia sus localidades de origen. De esa forma, se pretende no saturar al sistema sanitario de esas ciudades", consignó la gobernación en la web oficial.

En este sentido, el el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivo para la temporada de verano en los distritos turísticos “mucha prevención, diagnóstico rápido y derivación logística de los pacientes”.

Y aclararon: "por lo tanto, los turistas que den positivos deberán regresar a sus lugares de origen. Si se encuentran en buen estado y pueden volver por sus propios medios así lo harán, si el cuadro es más complicado, serán trasladados a hospitales. Si no pueden hacerlo por una cuestión de logística, serán aislados en centros montados en los municipios".

Pero el funcionario también agregó algo que a los titulares de hospedajes no les gusta mucho: si el turista o su grupo familiar lo piden, existe la posibilidad (en realidad mínima) de que se quede algún día en el domicilio donde se hospeden.

Por ello, el Gobierno bonaerense implementará hospitales modulares en toda la costa atlántica y el propio municipio alquilará y preparará -al menos- dos o tres hoteles completos para hospedar al positivo hasta que se pueda organizar su retorno.

Según indica la web oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el trabajo del Estado "será, también, identificar los contactos estrechos de aquellos que den positivo para COVID-19. Para ese trabajo serán clave los datos que los visitantes suban a la aplicación Cuidar Verano, que proporcionará la cantidad de personas que viajaron, vínculo, lugar de residencia y tiempo de permanencia. Esa información marcará la hoja de ruta en el rastreo del virus. El ministerio de Salud de la provincia apuesta a realizar ese trabajo en no más de 48 horas, testear a la persona que tenga síntomas, confirmar el diagnóstico y buscar a sus contactos estrechos".

El desarrollo de la temporada estival está totalmente condicionada por el COVID-19. Eso, inquieta a los oferentes de servicios en general, a los residentes de la costa atlántica, quienes ya ven un aluvión de turistas hacia la costa durante todo el verano, y a las autoridades que deberán lidiar con el problema de los infectados. Porque, descartemos que habrá muchísimos. 


Dejá tu comentario