Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

La provincia, estallada de conflictos

Martes, 27 de Octubre

Por un paro, no hay actividad en el departamento judicial Dolores, de donde depende Villa Gesell y Pinamar

La provincia de Buenos Aires emitió un decreto para liquidar sueldos con un aumento que había sido rechazado por el colectivo de trabajadores. Hay tensión y los 19 departamentos bonaerenses están con medida de fuerza.

La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) del Departamento Judicial Dolores, de donde depende Gesell y Pinamar, está llevando a cabo un paro de actividades durante la jornada de hoy. Es en repudio al aumento de sueldo que el Gobierno Provincial otorgó por decreto. 

Se trata de una medida de fuerza lógica en base a las negociaciones que se venían desarrollando y la forma en que, finalmente, terminó el diálogo. Es que, hace instantes, funcionarios de la Suprema Corte informaron que el gobierno provincial envió el instructivo para la liquidación del incremento salarial que fuera rechazado el pasado viernes en la mesa paritaria. Los montos a liquidarse equivalen al 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% adicional a partir del 1 de octubre, ambos porcentajes calculados sobre los haberes del mes de diciembre de 2019. De esta manera, el incremento acumulado en lo que va de 2020 alcanzaría el 21% y el 23% respectivamente.

En dialogo con SECTOR INFORMATIVO, la secretaria general de la zona, Celia Lorente, explicó que en estos momentos no hay actividad en Dolores y que, se está aguardando la determinación de la asamblea provincial, para tomar partido del conflicto a partir de mañana. 

Al respecto de esta situación, "la AJB expresó su preocupación y repudio por la decisión del gobierno de Axel Kicillof que ordena liquidar de manera unilateral y en el marco de una negociación abierta un incremento salarial que ya había sido rechazado por la organización sindical representativa de las y los empleados y funcionarios judiciales, ignorando todas las reglas que consagra la normativa vigente en materia de derecho a la negociación colectiva".

Y agregaron que: “ante la falta de acuerdo disponer de manera unilateral un aumento salarial en el marco de una negociación en curso representa una práctica autoritaria que lamentablemente han sostenido las últimas administraciones provinciales, y a la que la gestión de Kicillof ha decidido darle continuidad. Además, se utiliza para pretender imponer un aumento salarial que cristaliza la pérdida salarial sufrida durante 2020”, según declaraciones de Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense.

“Desde la AJB exigimos al Ejecutivo provincial que retome el diálogo en forma urgente para discutir una propuesta que garantice que los salarios no continúen perdiendo la carrera contra la inflación, y convocamos a las y los trabajadores judiciales a participar de las asambleas a realizarse entre miércoles y jueves en todas las departamentales, a fin de decidir colectivamente los pasos a seguir”, finalizó Abramovich.

El Departamento Judicial Dolores tiene bajo su jurisdicción a todos los distritos de la zona. Pero el paro no sólo en es Dolores, sino que se trata de una medida de fuerza a nivel general, en los 19 departamentos del territorio boanerense.

Notas Relacionadas
  • Problemas con el Ministerio de Trabajo bonaerense en Dolores y MDP

    La secretaria general del Departamento Judicial Dolores, Celia Lorente, explicó que se pidieron inspecciones al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en las delegaciones regionales de Dolores y Mar del Plata, para que se corrobore las medidas de seguridad sanitaria emitidos y ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en todos los departamentos. Pero estos pedidos no fueron respondidos por lo que, tuvieron que realizarlos sólos, sin apoyo de la cartera laboral.

    Llamó la atención esta actitud del ministerio que conduce Mara Ruiz Malec. Primero porque deberían resguardar, en tiempos de pandemia, la salud de los empleados y además porque supone una conducta lineal que muestra cómo piensa el Gobierno de Axel Kicillof.

Dejá tu comentario