Sábado, 20 de Abril Villa Gesell

Sesión Especial

Sábado, 19 de Diciembre

Aprobaron el presupuesto 2010

La sesión que pidió el Ejecutivo para tratar catorce expedientes no había culminado anoche al cierre de esta edición, ya que desde las 17 los ediles de la oposición estuvieron planteando sus inquietud sobre las presentaciones que hizo el oficialismo, entre ellas el cálculo de gastos municipales para el próximo año, y el otorgamiento de una prórroga de cinco años para balnearios con concesiones vencidas.

La sesión especial y vigesimocuarta reunión del año en el Honorable Concejo Deliberante tenía hasta anoche un extenso tratamiento respecto a los catorce expedientes que presentó el Departamento Ejecutivo entre ellos varios de importancia como el presupuesto municipal 2010, la rendición de cuentas 2008, extensión de concesiones de playa y la privatización del cobro de deudas de tasas.

Al cierre de esta edición, el HCD mantenía aún el debate de estos temas con largas alocuciones de los ediles de la oposición que destacaban la relevancia del contenido de estos expedientes y los escasos dos días que otorgó el oficialismo para el estudio de más de mil quinietos folios en decisiones determinantes para la ciudad.

El primer tema tratado fue el presupuesto 2010 que el Departamento Ejecutivo calculó en más de 93 millones de pesos de acuerdo a las intenciones de recaudación que tiene la comuna en base a sus tasas y el aporte provincial mediante la coparticipación.

En base a este proyecto, hubo críticas por parte de la oposición, encabezada en el Acuerdo Cívico y Social con su presidente, el contador Jorge Martinez Salas quien detalló los valores destinados a cada área durante el 2009 y los concedidos para el 2010.

Martinez Salas señaló que el cobro de tasas a disminuido de acuerdo a la planificación de gastos y recursos municipales, ya que en relación a este año hubo una suba de poco más de un millón de pesos, cuando la coparticipación de la provicnia aumentó en más de siete millones, siendo de 25 millones este año y de 32 millones para el venidero.

El presidente del principal bloque opositor destacó que se redujo la cobrabilidad y además hubo una disminución de la actividad comercial ya que el ingreso por habilitaciones será menor. También hubo críticas por parte de Fernando Esteban, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), quien manifestó la falta de información y el apresuramiento del intendente por dar salida una vez constituido el HCD con mayoría automática para el justicialismo.

Luego de la votación nominal que por 7 a 5 fue afirmativo, se trató la ampliación del presupuesto 2009 en 900 mil pesos, con el alegato del Frente para la Victoria que justificó este valor en base a las sentencias judiciales que afrontó el municipio.

El tratamiento por la privatización de la deuda de tasas municipales fue otro de los cuestionamientos de la oposición, ya que los contribuyentes que adeuden más de 90 días (tres tasas) tendrán como cobradores a un equipo técnico perteneciente a una empresa privada que se elegirá mediante una licitación pública.

La sesión especial continuaba y el resto de los temas tratados será volcado mañana en un informe completo con el orden del día, incluso el último de los temas que era el de la rendición de cuentas 2008.

Dejá tu comentario