Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Seguridad

Domingo, 22 de Noviembre

De locos: el GAD viaja en moto desde Gesell a Madariaga sólo "para patrullar un rato la ciudad"

La base de la fuerza está en Villa Gesell pero asiste además a Pinamar y Madariaga. Entonces, no tuvieron mejor idea que formar patrullas que deben movilizarse hasta 100 KM para "dar unas vueltas en moto" y generar presencia por las calles de los vecinos madariaguenses. Luego de esa rutina, se vuelven a Villa Gesell.

La policía bonaerense no para de posicionarse como foco de debate en la sociedad. Ahora se supo que los agentes del GAD, la fuerza de choque de la bonaerense, deben viajar en moto de la fuerza, desde Villa Gesell a Madariaga, para patrullar la ciudad gaucha como parte de la rutina semanal. El insólito movimiento genera un fuertísimo gasto en combustible y desgaste de recursos (humanos y mecánicos) que no está siendo considerado. 

Según pudo saber SECTOR INFORMATIVO, la base de la fuerza está en Villa Gesell pero asiste además a Pinamar y Madariaga. Entonces, no tuvieron mejor idea que formar patrullas que deben movilizarse hasta 100 KM para "dar unas vueltas en moto" y generar presencia por las calles de los vecinos madariaguenses. Luego de esa rutina, se vuelven a Villa Gesell.

¿No sería más razonable que la comuna madariaguense solicite agentes estables del GAD para su ciudad? O, en todo caso, ¿sumar móviles con agentes policiales de calle o de Seguridad municipal con residencia en esa zona?

Existen aquí varias incongruencias evidentes: primero, el grupo GAD no está para patrullar las calles. Para eso están los agentes de calle, los uniformados comunes y corrientes que cumplen la recorrida por la cuadrilla que les toca en patrulla.

El GAD está realizar allanamientos o movimientos que requieran algún tipo de organización especial. Al confundirse las tareas, se desmerece y desmotiva al grupo que nació para otra función. Es tan alocado como pensar que, el grupo Halcón -que es el de tareas muy especiales y riesgosas- se va a poner a controlar el tránsito a la salida de un colegio como un agene de Tránsito.

Pero vayamos más allá con la situación: ¿es razonable que un agente que está especializado en tareas de choque, tenga que viajar desde Villa Gesell a Madariaga, en moto, para que haya presencia en la calle de la ciudad gaucha? ¿Quién paga el combustible de semejante irrazonabilidad? 

La tarea, en realidad, forma parte de un gran número de comportamientos insólitos de la policía que ocurren desde siempe. Por ejemplo: ¿es necesario que un agente deba ir haciendo dedo por la ruta para trabajar dos días sin descanso en una ciudad donde ni siquiera conoce las calles? ¿No sería más razonable que en cada pueblo trabajen los agentes que viven allí, que en síntesis son los que conocen el territorio y la problemática?

Si las autoridades policiales no asumen que existen decisiones extremadamente jerárquicas que no contribuyen a la seguridad de absolutamente nadie, y que en cambio, funcionan como un paseo en moto o en RAM, entonces no habrá aumento de sueldo que mejore a la fuerza de raíz.

 

Dejá tu comentario