Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Sociedad

Viernes, 27 de Noviembre

Sin apoyo local por el parque nacional, el Gobierno apunta a una nueva figura para la reserva Faro Querandí

Se trata de la "Reserva Natural de la Defensa", que permitirá un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales para crear un comité, en conjunto con el municipio, con el fin de elaborar un plan de manejo de esa área, fortalecer la gestión de los predios y organizar actividades turísticas y preservar el ecosistema.

El Gobierno local apunta, nuevamente, los cañones al Faro Querandí y la reserva natural que lo acompaña. Ahora, cuando el proyecto de creación del parque nacional no alcanzó el apoyo necesario en la comunidad, se confirmó que el predio de 5700 hectáreas está próximo a alcanzar la categoría de "Reserva Natural de la Defensa".

La novedad se conoció en el marco de una reunión virtual de la que participó el intendente municipal, Gustavo Barrera y que estuvo organizada por el Ministerio de Defensa de la Nación.

Durante el encuentro virtual, se presentaron cinco nuevas Reservas Naturales de la Defensa, dentro de las que se incluyó la Reserva Natural de la Defensa “Faro Querandí”, la cual tiene 40 hectáreas. Estas hectáreas, pertenecientes a la Armada Argentina, se encuentran dentro de las 5700 hectáreas que posee la Reserva Natural municipal desde antes de su creación y continúan en la gestión del ejército.

La categoría de Reserva Natural de la Defensa permitirá un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales para crear un comité, en conjunto con el municipio, con el fin de elaborar un plan de manejo de esa área, fortalecer la gestión de los predios y organizar actividades turísticas y preservar el ecosistema.

A Barrera lo acompañaron los concejales mandato cumplido Florencia De Cabo e Ignacio Paganini y el jefe de Gabinete Cristian Angelini. Además, participaron el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandié, y el ministro de Defensa de la Nación Argentina, Ing. Agustín Rossi.

El nuevo proyecto municipal supone una continuidad para que el predio obtenga apoyo provincial o nacional. Pero las cosas no son tan simples: hace un tiempo, se diagramó una cruzada política y social para que el predio sea considerado parque nacional. Esa situación no cayó del todo bien en la comunidad porque supondría la derivación de determinaciones fundamentales al Gobierno Nacional y Gesell perdería cierta autonomía en el lugar.

Dejá tu comentario