Martes, 23 de Abril Villa Gesell

Temporada 2021

Sábado, 16 de Enero

Comenzó el operativo del Ministerio de Trabajo bonaerense. Admiten que es un verano "difícil" y pondrán el ojo en la registración laboral y protocolos de COVID

Ayer, inspectores de la cartera laboral recorrieron la ciudad. Fue un año dificil y la temporada de verano viene igual de complicada. Eso, la provincia lo sabe y por eso, el control de verano no implicaría detalles "muy minuciosos" al momento de la inspección. Harán hincapié en la registración laboral y los protocolos de COVID.

Los inspectores del Ministerio de Trabajo bonaerense pusieron píe en Villa Gesell. Fue en el marco del operativo de verano que la provincia de Buenos Aires realiza todos los años para corroborar el cumplimiento de la normativa laboral. Se hará hincapíe en el derecho laboral más básico: la registración laboral. También atenderán los protocolos contra el coronavirus. 

El operativo contempla la llegada de inspectores de forma "circunstancial". Es decir, los agentes de inspección vienen algún día, se retiran de la ciudad al finalizar la tarea y no se quedan durante todo el mes como ocurría usualmente. Eso, libera muchísimo la presión de la provincia contra los comercios porque entonces los casos a controlar se reducen y no son constantes.

Fue un año dificil y la temporada de verano viene igual de complicada. Eso, la provincia lo sabe y por eso, el control de verano no implicaría detalles "muy minuciosos" al momento de la inspección. En palabras de la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, quien lanzó el operativo en Mar del Plata la semana pasada: "este año, y atendiendo a que va a ser una temporada difícil y que ha sido un año muy complejo, vamos a focalizar en el derecho más básico que es el de la registración". Y agregó: "todos los años reforzamos el control de la legislación laboral en las actividades de verano porque suele ser un nicho donde hay mucha informalidad".

Además de lo laboral en relación a los trabajadores y su correcta registración, el ministerio corroborará su otro menú inspectivo: la seguridad e higiene, un área compleja y que por lo general tiene fuertes multas. Este verano, con el coronavirus entre nosotros, será importante que las empresas y comercios tengan los recaudos contra la pandemia y apliquen los protocolos correspondientes. Eso, admitieron desde La Plata, será severamente controlado.

Dijo Ruiz Malec al respecto: “se hará hincapié en algo que es obligatorio en la provincia que es la implementación de protocolos en el marco de la pandemia. Es decir, a todas las regulaciones de la salud y seguridad en el trabajo que cualquier empleador debe tener en cuenta, se le agregó este año que tienen que tener bien en claro y bien estipulado cómo manejar la pandemia dentro del ámbito de trabajo”.

El operativo de verano comenzó ayer en Villa Gesell y la semana pasada en Mar del Plata. Llega en un momento muy dificil para el comercio en general. Nadie lo dijo y, pedirlo, supondría una violación a la ley laboral vigente, pero esta temporada el control seguramente no será "tan riguroso".

Dejá tu comentario