Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Controles y prevención

Domingo, 07 de Febrero

Con multas de hasta 80 mil pesos. Alcohol cero al volante: Tránsito volvió a realizar test de alcoholemia en pleno centro

Los test se realizan con la tradicional pipeta que mide el porcentaje de alcohol en sangre y arroja el resultado en pocos segundos. Los conductores que resulten posiivos afrontan una multa de hasta 80 mil pesos ademas de retenerle la licencia entre 6 y 18 meses. Léelo.

El área de Tránsito de la comuna volvió a realizar test de alcoholemia en la vía pública. La iniciativa, que se desarrolló con la asistencia del área de Transporte y Fiscalización bonaerense, se llevó a cabo en la avenida 2 y paseo 105, pleno centro de la ciudad.

Los controles fueron desarrollados entre las 21 y las 01 y buscan conscientizar sobre la necesidad de conducir sin una sola gota de alcohol para, eventualmente, evitar accidentes que muchas veces pueden ser fatales.

Los test se realizan con la tradicional pipeta que mide el porcentaje de alcohol en sangre y arroja el resultado en pocos segundos. 

Los conductores que dan positivo enfrentan una multa muy costosa que se aplica en base a los artículos de ley que establece el Juzgado de Faltas local. Se habla de sumas onerosas: una alcoholemia positiva puede llegar a costar hasta 80 mil pesos. Además, si el índice de sustancia da entre 0.50 a 1.0, además del costo de la multa, se retiene la licencia por 6 meses, más de 1.0 de alcohol en sangre, se retiene la licencia por 12 meses y luego de 1.5 por 18 meses. A los reincidentes, se le retiene la licencia de por vida. 

ALGUNAS CUESTIONES SOBRE LAS QUE USTED DEBE INFORMARSE (información difundida en la web del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires)

¿Cuándo estoy imposibilitado de conducir cualquier tipo de vehículos?
Cuando se encuentre en estado de alcoholemia positiva, o bajo la acción de estupefacientes.

¿Qué es un estado de alcoholemia positiva?
Cuando supera el límite establecido por la ley, esto es:

- Conducir cualquier tipo de vehículos particulares con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre.
- Conducir motocicletas o ciclomotores con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre.
- Conducir vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores y de carga, cualquiera sea la concentración por litro de sangre.

¿Cómo se realiza un control de alcoholemia? 
Se realiza mediante la prueba o test de exhalación u otro recurso, toda vez que se considere oportuno o necesario por las circunstancias del conductor. 

¿Qué sucede ante la negativa a la realización de dicho control? 
La negativa de realizar la prueba o control será presunción de que se encontraba en estado de alcoholemia positiva.

Si se me constata el estado de alcoholemia positiva, ¿qué sanción se me aplica?
La sanción la establece el juez competente y puede ser de: multa, secuestro de automóvil e inhabilitación para conducir reteniéndose su licencia.

¿Por cuánto tiempo se me inhabilita para conducir?
La primera vez que sea infraccionado se le inhabilita por un periodo de seis meses. La segunda vez por un periodo de doce meses y, en caso de segunda reincidencia, la inhabilitación será definitiva. Si se tratara de un vehículo para transporte de pasajeros, conducir en estado alcoholemia positiva o bajo el efecto de estupefacientes o medicamentos contraindicados para la conducción de vehículos será causa para la inhabilitación definitiva del infractor.

Ante el secuestro de mi vehículo, ¿quién me lo devuelve? 
Se lo restituye el Juez de Faltas competente que intervenga en la causa.

Dejá tu comentario