Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Vacunatorio VIP

Domingo, 21 de Febrero

Postura generalizada. Los dirigentes y funcionarios geselinos coinciden que Fernández hizo bien en echar a Gines

SECTOR INFORMATIVO dialogó con los dirigentes y funcionarios de diversos espacios políticos de la ciudad y, en general, todos estuvieron de acuerdo en que la salida de Gines era inevitable. Repasemos las frases más destacas de los dialogos obtenidos por SI. Foto: Ministerio de Salud de la Nación.

La decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en relación a echar del Gobierno nacional al ministro de Salud, Gines Gongález García, por el funcionamiento del vacuntario VIP, generó una catarata de reacciones en la sociedad. A pesar de que hay opiniones como cantidad de ciudadanos, la masa mayoritaria opina que el mandatario estuvo rápido de reflejos e hizo bien en dejar afuera al hombre sanitarista.

SECTOR INFORMATIVO dialogó con los dirigentes y funcionarios de diversos espacios políticos de la ciudad y, en general, todos estuvieron de acuerdo en que la salida de Gines era inevitable. Repasemos las frases más destacas de los dialogos obtenidos por SI.

Carlos Villoldo, concejal del Frente de Todos

"El tipo laburó en Salud Pública, recorriendo el país desde el 70. Creó el plan Remediar, por el cual millones de personas expulsadas del sistema accedieron a remedios de forma gratuita. Reforzó la atención primaria de salud dentro de la mayor crisis, promovió la salud sexual y la prevención, aún cuando hablar de vagina o pene era un pecado- Se enfrentó a la mafia de los laboratorios -aún poniendo en riesgo su salud y la seguridad de su familia- hasta conseguir la Ley de Medicamentos Genéricos. Cuando podía estar disfrutando de sus nietos, asumió una vez más la responsabilidad de hacerse cargo del Ministerio de Salud que había sido denigrado a Secretaría por el Gobierno de Mauricio Macri. ¿Se mandó una macana? Si, y no pretendo eximirlo de su responsabilidad, pero quiero agradecerle por haber sido -LEJOS- el mejor sanitarista que tuvimos".

Fernando Acebal, ex concejal peronista

"Gines fue un excelente funcionario, un defensor de los medicamentos genéricos, un reconstructor de la Salud, un excelente sanitarista planificador en pandemia y un formidable gestor al momento de obtener las vacunas necesarias para superar la crisis sanitaria. Dicho esto, no puedo dejar de señalar que el compañero se equivocó, por error o amistad mal entendida, se metió en la cama que le armaron o no calculando mal las consecuencias prefirió privilegiar a personas saltándose el protocolo, olvidándose que el plan de vacunación en pandemoa es un proceso colectivo donde moralmente todos estamos obligados a ser esclavos de las prioridades que se fijan al diseñarlo. Así que, aunque me duela, debo decir que Alberto obró de forma ejemplar al pedirle la renuncia y no tratar de encubrirlo".

Clarisa Armando, concejal de Juntos por el Cambio

"Estamos vivienda un tiempo de incertidumbre total, y esto se debe no sólo al acecho del virus con el que convivimos desde hace casi un año, sino que está además agravado por la falta de previsión, ejecución y resultados al que este Estado ineficiente nos está lamentablemente acostumbrado. Creo que en un futuro cercano vamos a tener que enfrentar otro mal y es el de la desesperanza y la resignación. Un mal que sobre todo es una herencia congénita en próximas generaciones. El desmanejo y los privilegios no pueden ser moneda corriente".

Antonio Luna, ex concejal y ex presidente de la UCR

"Creo que ante una sociedad casi paralizada por la pandemia, con miedo vulnerable, sensible por donde mires, escuchás que pierden familiares adultos mayores y vecinos nuestros por el COVID-19 sin poder acceder a una dosis de las benditas vacunas...ver y escuchar que funcionarios, legisladores y amigos del poder, con lo peor de la política (los privilegios) ya se vacunaron, deberían ir presos".

Pablo Jordán, director de Tránsito

"Opino que fue una operación de Verbisky, lo usaron a Verbisky para sacarlo a Gines del medio porque hay algo atrás que podía molestar. Para mi Gines es una excelente persona, no ameritaba haber obrado tan fuerte como lo hicieron porque entonces deberían haber hecho lo mismo con Arroyo cuando fue lo de los sobreprecios, que creo que era peor, acá era gente mayor, mayor de 60, que muchos viajaban a misiones al exterior".

Juan José Martínez, concejal del Frente de Todos

"La decisión de Alberto de pedirle la renuncia es más que acertada, no da tiempo a la especulación política sobre lo que dirá la sociedad. Por otro lado, creo que esto no debe opacar la gestión de Gines tanto en esta ocasión como previamente, es el responsable de que el Ministerio de Salud haya vuelto a donde corresponde luego que haya sido disminuído a secretaría. Pareciera que hay una indignación selectiva de la gente porque no se pidió la cabeza de los responsables de bajar de ministerio a secretaria, del hundimiento del ARA San Juan, de Carolina Piparo cuando casi mata a dos pibes en moto, en cambio con Gines, pareciera que ahora todos los peronistas y el sector del campo nacional y popular, deberían estar flagelándose, y yo en esa no caigo. Para mi, es una pena que un funcionario como Gines, y que ha hecho tanto, se vaya por la puerta chica. Pero aún así me parece que es lo acertado y es lo que hay que hacer".

Carlos Cuellar, primer colaborador de la secretaría privada del intendete

"Estoy preocupado por lo que sucedió. Es irrefutable la reputación de uno de los mejores ministros de Salud que ha tenido Argentina, pero que cometió un error y eso también es irrefutable. Ahora bienm lo que más preocupado me tiene es la verdadera corrupción que en Argentina llevó a cabo el macrismo, y hasta ahora, ninguno de sus ministro, como Nicolás Duvojne, están pagando el precio".

Jorge Cocco, titular de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines

"Opino que el Presidente de la Nación no necesita que nadie le diga lo que tiene que hacer. Y eso es lo importante. Las decisiones serias se toman siempre en el momento exacto y, si lo bajamos a nuestra localidad, tendría que pasar exactamento lo mismo".

Sebastián Alvarez, ex jefe de Anses y ex concejal

"Creo que hay varias aristas. En primer lugar creo que fue una torpeza de Gines de cometer semejante error. En un contexto de pandemia donde se mueren más de 50 mil personas en la Argentina, y tener una vacunatorio de estas características en el Ministerio de Salud, sabiendo que esto se iba a filtrar, es un acto de torpeza de parte de él y eso tiene un costo. Pero tampoco compró la espada de Damocles que todos ponen ahora sobre la espalda de Gines, como si fuera un delincuente. Creo que cometió un error y lo está pagando. La realidad es que perdemos al mejor ministro de Salud que tuvo la Argentina despúes de Ramón Carrillo y al mejor sanitarista que tuvo el país". 

Dejá tu comentario