Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

La post-temporada

Lunes, 15 de Marzo

Números complicados. La cobrabilidad de la tasa comercial fue del 28% y preocupa la viabilidad de los comercios para el invierno

No sólo la municipalidad dejó de percibir casi 70 millones de pesos que no podrá afectar a tareas para la comunidad sino que la cifra propone -al menos- una llamada de atención de lo que podría esperarse en el inicio de un duro otoño e invierno que se viene por delante.

En el marco de una temporada inusual que dejó resultados desparejos, la comuna advirtió que la cobrabilidad de la tasa comercial fue sólo del 28%, un número bajísimo que pone en alerta no sólo las cuentas municipales sino la viabilidad de los negocios geselinos, quienes deberán afrontar un duro invierno por delante.

Es que, históricamente, los comercios de la ciudad abonaban la tasa comercial durante el verano, muchos, incluso, pagaban el cánon antes de iniciar enero. Pero esta temporada las cosas tuvieron un desenlace diferente: la cobrabilidad histórica, que siempre estuvo entre el 60 y el 75%, cayó al 28%.

No sólo la municipalidad dejó de percibir casi 70 millones de pesos que no podrá afectar a tareas para la comunidad sino que la cifra propone -al menos- una llamada de atención de lo que podría esperarse en el inicio de un duro otoño e invierno que se viene por delante.

Nadie lo dice abiertamente, pero si a días de finalizar la temporada alta, los negocios no pudieron abonar la tasa comercial... ¿cómo harán para pasar el invierno? Este interrogante aparece cada vez más en cada uno de los comercios. 

Inmediatamente, aparece la primera reflexión: si no pueden pagar los impuestos... ¿cómo pagarán los servicios? ¿Y a los empleados? La situación es, sin duda alguna, preocupante.

Para palear esta situación de baja en la cobrabilidad, el Gobierno estuvo rápido de reflejos y puso sobre la mesa un seductor plan de alivio, y quienes adhieran podrán abonar sus deudas con largos planes de pago y quita de interés.

A saber: la tasa comercial del año 2021 se prorrogó hasta el 15 de abril y se podrá abonar con una quita de intereses del 100% hasta en dos cuotas, aquellos comerciantes que registren deuda previa al 2021 en el Municipio podrán ingresar en una moratoria de hasta 18 cuotas, con una quita del interés del 80% y la deuda del 2021 podrá abonarse hasta en 6 cuotas, con una quita de interés del 85%, hasta el 30 de abril. 

Además, respecto a los contribuyentes que no deban tasa comercial hasta la fecha, se les respetará hasta el 15 de abril el pago a término y de buen cumplidor, lo que significa que gozarán de un 10% de descuento por pago a término y un 10% de buen cumplidor, sumado a un 60% de descuento por comercio abierto todo el año y los beneficios mencionados anteriormente para la tasa comercial.

Será unaño dificil, de eso no hay duda. Pero si a eso se le suma que la gente no paga los impuestos, la cosa se complicará entre la pandemia y la crisis económica. 

Dejá tu comentario