Miércoles, 24 de Abril Villa Gesell

Salud Pública

Sábado, 27 de Marzo

Buscando problemas hasta debajo de las piedras. Insólito pedido de Juntos por el Cambio "rasca la lata del conflicto permanente"

Piden la urgente aplicación de la ordenanza 3045, la cual transparenta la atención que reciben los pacientes y sus familiares en el ámbito de la Salud Pública. Establece la identificación del personal y el libro de quejas, opiniones y sugerencias a disposición.

Los ediles de Juntos por el Cambio comenzaron una nueva travesía para "rascar la lata del conflicto permanente con el Gobierno". Ahora, y luego de negarse a acompañar la gran mayoría de las obras para mejorar la Salud Pública durante el 2020, presentaron un pedido para que se cumpla la ordenanza 3045, la cual indica la elaboración de indicadores cuantitativos y cualitativos del servicio al paciente.

El pedido de informe presentado por parte de la oposición en el HCD solicita "el cumplimiento de la ordenanza 3045, que impone la elaboración de indicadores objetivos para la medición cualitativa y cuantitativa de cada uno de los motivos de quejas, agradecimientos, sugerencias o reclamos".

Según indican los ediles, la ordenanza podría ofrecer información vital para conocer el servicio y la atención del sistema de Salud. "De una simple observación del mencionado libro (de quejas) del hospital local se desprende que no hay asentado controles de supervisión, e incluso no se pide canal de contacto con quienes asientan su queja", informaron en la web de la concejales.

La ordenanza 3045 fue sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el 9 de diciembre del 2020, pero -según explica Juntos por el Cambio- sus lineamientos aun no se aplican. "La norma busca la identificacion visible para el vecino del personal del sistema de Salud, y fija responsabilidades para su aplicacion a la secretaria respectiva", explican.

La ordenanza en cuestión sirve para transparentar la atención que reciben los pacientes y sus familiares en el ámbito de la Salud Pública. Con la identicación del personal y el libro de quejas, opiniones y sugerencias, se podría identificar potenciales problemas a solucionar.

El interrogante es el siguiente: ¿es el momento de ponerse a buscar detalles como los plantea la oposición? ¿De verdad el lector de esta nota cree que el libro de quejas y sugerencias es hoy algo tan importante que resuelve los inconvenientes en plena pandemia? Lo dejamos a su criterio.

QUÉ DICE LA ORDENANZA 3045

La ordenanza 3045 establece que "toda persona que cumpla funciones y actividades, ya sean rofesionales médicos, técnicos y /o auxiliares, enfermeros, personal administrativo, limpieza, maestranza, etc., contratados o designados por el sistema de salud, deberá de manera obligatoria desarrollar su trabajo exhibiendo permanentemente y en forma visible, sin que pueda quedar oculta, la credencial de identificación otorgada por la Autoridad de la institución Sanitaria. La misma se colocara siempre a la altura del pecho".

Además,  agrega que "en el Hospital Municipal y en cada CAPS (Centro de atención primaria de salud), habrá un Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos.. El Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos debe estar foliado y firmado por la Dirección del Hospital y por la Secretaría de Salud... En el hall de entrada del Hospital Municipal como en la Sala de espera de guardia, así como en las Salas de espera de los CAPS, deberá existir un cartel ubicado en lugar bien visible por el público, donde se informará acerca de la existencia del Libro de Quejas, Agradecimientos, Sugerencias y Reclamos".

Dejá tu comentario