Viernes, 26 de Abril Villa Gesell

Finanzas

Lunes, 08 de Noviembre

Tasas. Con una inflación del 51% promedio anual, "Juntos" propone congelar los impuestos municipales y desfinanciar al Gobierno

La fuerza opositora propone congelar los impuestos, "en sintonía con lo dispuesto por el Gobierno Nacional". Pero, qué pasa con los gastos municipales. La verdad es que no podría pagarse ni los sueldos ni los insumos.

En el marco de una economía que crece lentamente luego de lo más fuerte y pesado de la pandemia, "Juntos" propuso congelar las tasas municipales durante un año. Aunque se trata de una medida popular, que de seguro tendrá miles de adeptos, lo cierto es que sobre una inflación anual promedio del 51% es prácticamente imposible barajar la posibilidad.

A través de un texto/gacetilla/informe que llegó a los medios de comunicación y que se denominó "Exceso de Presión Tributaria: Juntos propone congelar el valor de las tasas", la fuerza opositora propone congelar los impuestos, "en sintonía con lo dispuesto por el Gobierno Nacional".

"En lo que vá de la pandemia, con una economía estancada, con muchas actividades obligadas a cerrar o con fuertes restricciones, la adminitracion del intendente geselino, Gustavo Barrera, mantuvo el incremento de tasas municipales. Es por eso que desde la alianza "Juntos" proponen congelar las tasas”, consigna el texto.

Según explica el texto -muy bien logrado y con pruebas reales y firmes del asunto- en los últimos 6 años el incremento del costo de las tasas para los contribuyentes geselinos "ha caminado por encima del costo de vida". Y ejemplifica: el 10 de noviembre de 2015 un vecino de La Carmencita pagaba $ 25,45-; en octubre de 2021 $864, un 2945% de aumento. La inflación, desde abril de 2015 a la fecha subió un 740%. 

Lo que "Juntos" no está teniendo en cuenta es que el Gobierno no puede mantener la ciudad con una economía disparada por la inflación y los impuestos frenados. Si se aplicara lo que plantea la oposición, el Gobierno local no tendrá plata siquiera para pagar salarios e insumos. Peor aún, sería rehén de la administración provincial para pedir adelantos de cooparticipación.

Dejá tu comentario