Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Conflicto de verano

Lunes, 17 de Enero

La playa. El Gobierno cierra filas y afirma que con su propuesta salarial, un guardavidas con 5 temporadas cobrará más de 207 mil pesos mensuales

El conflicto entre guardavidas y el Estado parece no aflojar a pesar de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense. El Gobierno cierra filas y dice que, con su propuesta, un ingresante ganará más de 200 mil pesos.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre los guardavidas y el Estado Municipal por el reclamo salarial y la aplicación de la ley que regula al sector. Pero a pesar de ello, la situación parece mantener "chispa" y encontronazos.

Ahora, y luego que la Unión de Guardavidas arremetiera contra el intendente Gustavo Barrera por sus declaraciones en una emisora radial local al respecto del reclamo de la playa, fue el Estado Municipal el que difundió información sobre la "propuesta oficial".

Según informaron a SECTOR INFORMATIVO, un guardavidas que tiene 5 temporadas trabajadas ganaría -con el nuevo cuadro salarial propuesto por la comuna-  $207.700, un trabajador con 10 temporadas alcanzaría los $213.500, otro con 15 temporadas pasaría a ganar $219.300 mientras que alguien con 20 temporada ascendería a $225.000. Todos los valores son finales, de bolsillo, con los descuentos de ley ya aplicados. 

Para el Estado el ofrecimiento es más que suficiente para cubrir los índices de inflación que se manejaron en el 2021. Pero el gremio no pareciera pensar lo mismo.

El problema, además de lo salarial, se focaliza en lo legal: los guardavidas quieren que la playa pública y privada se amolden a la Ley de Guardavidas que norma al sector. Eso, es lo más dificil de impulsar. Los balnearios firman un convenio con la comuna con ciertas estipulaciones legales y dificilmente quieran acceder a sobrecargar su item de obligaciones.

Otro tema que generó roces fue el decreto de emergencia de seguridad acuática, el cual habilita al jefe de Gabinete a implementar cambios y contrataciones de forma directa, por al menos 90 días. Esto no fue tomado a bien por el gremio, que ahora critica la operabilidad del decreto a favor de la comuna.

Cuando la conciliación obligatoria esté por terminar, el Estado podría -seguramente lo hará- pedir una prórroga de la misma. Quedará en las autoridades del Ministerio de Trabajo habilitarlo o no, todo según el avance de las negociaciones.

Dejá tu comentario