Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

Conflicto sin fin

Viernes, 21 de Enero

La playa. Se complica el panamorama con los guardavidas y el Gobierno insiste con los 150 mil pesos mensuales, por 6 horas para un ingresante

Se vence la conciliación obligatoria y comienza otro capítulo en el conflicto. Barrera tiene asumido que los guardavidas le harán un paro en cuanto se levante la determinación ministerial. Por eso, definió ofrecer las dos alternativas salariales y esperar.

El conflicto entre la comuna y los guardavidas por el salario y la ley que norma al sector está a punto de escribir un nuevo capítulo en la pelea del verano 2022. Cuando está por vencer la conciliación obligatoria, la comuna vuelve a ofrecer dos opciones salariales para terminar con la paritaria: 150 mil pesos, por 6 horas diarias, para un ingresante sin antiguedad, o, 207 mil pesos, por 9 horas diarias, para un agente que comienza su tarea en la playa.

La recomposición salarial significa casi un aumento del 40% sobre el salario del año pasado. En noviembre de 2021, un agente de playa ingresante cobraba 91 mil pesos, por lo que, la suba representa una recomposición lograda que para nada está "a la baja".

Desde la comuna no dicen mucho al respecto del conflicto. Barrera tiene asumido que los guardavidas le harán un paro en cuanto se levante la determinación ministerial. Por eso, definió ofrecer las dos alternativas salariales y esperar. 

Sin embargo, todo indicaría que el principal problema del conflicto -al menos hoy- no es lo salarial. Se trataría de una puja para que la ciudad aplique a rajatabla la aplicación plena de la ley de guardavidas.

Para el Gobierno eso hoy es inviable. Y existe una respuesta: el Estado firmó un contrato con los balnearios con derechos y obligaciones para las partes. Ahora, si se quiere implementar la ley pretendida por la Unión, significaría el probable comienza de una seguidilla de los balnearios con el municipio.

Sería cambiar figuritas en el conflicto. Arreglar con los trabajadores de playa pero comenzar un nuevo frente con las unidades turísticas fiscales.

Dejá tu comentario