Sábado, 27 de Abril Villa Gesell

Los números de la comuna

Martes, 31 de Mayo

Cuentas municipales. La oposición no acompañó y planteó un fuerte rechazo a la rendición de cuentas del 2021

Los ediles del PRO no acompañaron los gastos de la comuna en el 2021. Criticaron fuerte el gasto supuestamente "discrecional" y la inversión del Estado en áreas claves. Leelo.

Con una alocución centrada en las necesidades de los geselinos, los ediles Adrian Green, Clarisa Armando y Ana Martinez del bloque Juntos PRO rechazaron la rendición de cuentas 2021 enviada por el Departamento Ejecutivo. Fue en el marco de una sesión con fuerte cruce de posiciones y donde el arco contrario a Barrera le "marcó la cancha" por los gastos de la comuna. 

El presupuesto 2021 estuvo en un principio estimado en $2.772.772.548 pero luego fue modificado y ampliado por $3.505.318.969. Según la oposición, "quedó en evidencia que el municipio calcula por debajo de la inflación, para luego aumentarlo y destinar el uso de esos fondos discrecionalmente". 

En este sentido, la oposición agregó que "lo presupuestado y lo gastado supera ampliamente el índice inflacionario del año 2021, dato que resaltan los concejales como uno de los principales problemas en la planificación y gestión del gobierno del intendente Gustavo Barrera".

Quien inicio el discurso por parte del bloque del pro fue el concejal Green, y expresó "no vamos a acompañar la rendición de cuentas de este año. Escuche a los concejales que me antecedieron en la palabra hablar sobre la pandemia, y lo que generó. De lo difícil que fue llevar las cuentas, pero para todos, no solo para el municipio.

"Y la pandemia requirió de un gesto, pero un gesto de la política. Y eso es lo que estamos reclamando nosotros como bloque, como vecinos, como concejales. Un gesto que no vimos. Se sumaron direcciones, subdirecciones y secretarias, y todo eso fue sostenido con el dinero de los contribuyentes, contribuyentes que en la pandemia la pasaron realmente mal”.

Y finalmente, ese gesto que la gente requería de la política no estuvo. Un gesto simple como por el ejemplo el de no seguir creando direcciones, o cargos que no eran realmente necesarios. Porque lo urgente era la generación de empleo privado y es lo que la municipalidad debía motorizar.”

Por su parte, la concejal Armando hizo fuerte hincapié en el gasto de la planta política por sobre la inversión en áreas claves de la gestión municipal como lo es la de salud. Remarcó que "cuando hablamos de gasto en sueldos debemos tener en cuenta que, de los $1859 millones gastados, el 15 %, es decir $234 millones son gastos de planta política. 

El promedio de un sueldo de un funcionario es más del doble que el de la media de un empleado municipal. 

Si observamos los fondos destinados a salud, podría decir que destinan un 25 % de lo que recibe la Municipalidad a la secretaria de Salud, y eso esta muy bien, porque los problemas de salud de esta ciudad no tienen nada que ver con los fondos que se destinan. Pero si, algo que llama la atención es que nuestro municipio destina la misma cantidad de plata que otros municipios de la provincia con hospitales nivel 8, mientras nosotros tenemos uno nivel 2.

Entonces podemos decir que el problema de la mala gestión en salud no es una cuestión de plata, el problema es en que la gastan, solo el 20 % es destinado a compra de insumos, mantenimiento ,refacciones , etc. Por eso no hay camas, no hay sabanas, no hay gasas, por eso no podemos avanzar en el nivel de categoría del hospital".

Por su parte, la concejal Martinez para finalizar con el análisis y la explicación de porque no acompañaban esta rendición: “A mí también me hace ruido la planta política, según los documentos que pudimos ver hay 26 direcciones, 7 secretarias, 5 subdirecciones mas todas esas áreas que no podemos obviar que han sido creadas para albergar algunas personas que terminaban su mandato en el concejo deliberante y no tenían donde ir.

La temporada 2020/2021 fue muy difícil para el turismo, para todos los comerciantes de nuestra ciudad, entonces creo que no podemos olvidar este periodo, se empezó la temporada como se pudo. 

Y respecto a esta temporada que paso podemos decir que fue buena, pero ningún comerciante ni hotelero pudo incrementar precios y tarifas al nivel de la inflación, y eso no lo podemos negar.”

Dejá tu comentario