Lunes, 27 de Junio Villa Gesell

Historia

Lunes, 20 de Junio

Donación. El patrimonio histórico geselino suma la mesa de comedor original que usó don Carlos Gesell

2 imágenes

La donación fue realizada por Jorge Martínez Salas, nieto del fundador, cumpliendo la voluntad de su madre Rosemarie Gesell, fallecida en diciembre de 2021.

En un acto de revalorización del patrimonio geselino, se realizó la entrega formal de la mesa que es parte del juego de comedor original de la segunda vivienda familiar de Carlos Gesell.

El intendente Gustavo Barrera participó de su recepción junto al equipo del Museo, agradeciéndole a Jorge Martínez Salas, como parte de la familia Gesell, hacer posible el legado de su madre y que este mobiliario “vuelva al lugar que ocupa históricamente. Esto es parte de la historia de Villa Gesell y lo que tenemos que sostener y dar a conocer a nuestros jóvenes para seguir teniendo, cada geselino y geselina, la idiosincrasia que nos inculcó don Carlos, esto es fundamental”, expresó.

Por su parte, Martínez Salas, quien estuvo acompañado por su esposa Susana García, aportó datos valiosos sobre el origen de la mesa: “cuando mi abuelo hace esta casa para mudarse tuvieron que comprar muebles, entonces Emilia va con mi mamá a casa Maple, una casa muy conocida de capital, y elige este juego para el comedor. Cuando vandalizaron la casa, a principios de los ’80, desapareció la mesa”, relató. Sobre el proceso de recuperación, el nieto de don Carlos reveló que hace 15 años, aproximadamente, la persona que la tenía se contactó con su esposa y así su madre pudo reconocerla y recuperarla. “Hizo un trueque, se llevó la mesa y le consiguió otra. Estaba bastante deteriorada, mi mamá la hizo restaurar y quedó en su casa hasta que falleció. Poco tiempo antes me dijo que la mesa vuelva acá y aquí estamos cumpliendo con su voluntad”, concluyó.

El secretario de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Artieda, remarcó el rol de la educación para continuar difundiendo la historia de nuestra ciudad. “Sabemos que hay gente que se queda en Villa Gesell que no conoce la historia y hay que hacerlos geselinos”, señaló, al tiempo que elogió el programa “La escuela va al museo”, por medio del cual estudiantes y docentes participan de las visitas guiadas en la Reserva Pinar del Norte: “hay que enseñar el amor al lugar, el cuidado, la playa, el bosque, el legado de don Carlos, esto es importante y los chicos vienen con muchas ganas”.

En el mismo sentido, desde el Departamento de Museos se destacó el trabajo y compromiso diario para concientizar sobre el cuidado del bosque fundacional y la difusión de nuestra historia. La mesa recuperada, trasladada hasta el Centro Cultural Chalet de Don Carlos por personal de Obras Públicas de la Municipalidad, ya está en exhibición en su lugar original, en el comedor de la segunda vivienda de Carlos Gesell, para que residentes y turistas tengan la oportunidad de continuar conociendo el patrimonio histórico y cultural de Villa Gesell.

La recuperación de objetos, documentación y registros pertenecientes a los primeros años de nuestra ciudad es una tarea fundamental para continuar construyendo nuestra historia en comunidad.

Dejá tu comentario