Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

La ciudad

Lunes, 18 de Julio

Por irregularidades. Juntos pide suspender la audiencia pública por el proyecto inmobiliario Solanas

Desde Juntos sostienen que la iniciativa tiene dos cuestionamientos judiciales: uno ante la Suprema Corte iniciado por el ex intendente Luis Baldo, y otro ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores por vecinos de la zona.

A través de un proyecto de resolución, los ediles del frente Juntos le piden al Intendente Gustavo Barrera que suspenda la convocatoria a Audiencia Pública fijada para el 8 de agosto, en relación al resistido proyecto Solanas Mar Azul.

Desde Juntos sostienen que la iniciativa tiene dos cuestionamientos judiciales: uno ante la Suprema Corte iniciado por el ex intendente Luis Baldo, y otro ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores por vecinos de la zona.

El planteo de Baldo apunta a las múltiples irregularidades del proceso de cambio del Código de Ordenamiento Urbano, que tuvo errores en su publicación, además de cinco expedientes, el último ingresado sobre tablas, que modificó los parámetros de construcción en sectores de la ciudad, entre ellos subió de 7 a 12 los metros autorizados en el frente costero – zona donde se proyecta el emprendimiento - para nuevas construcciones.

Desde Juntos apuntan al ocultamiento de información, y la demora de los pedidos de informes que son girados a Comisión y luego no se aprueban.

Con la firma de los ediles Piacentini, Montenegro, Grinspun y Diez, el fundamento del pedido se basa en que “.. el desarrollo inmobiliario citado no encuadra a simple observación con lo establecido en el Código de Ordenamiento Urbano vigente, ordenanza 2051..”; y que ”.. este Bloque de Concejales ha solicitado al respecto mediante expediente B-14366/22 que se informe a este Honorable Cuerpo, en relación al desarrollo inmobiliario planteado en Circ 6 sección E manzana 298, a) Fecha de presentación de la carpeta de obra, indicando número de expediente. b) Si el proyecto se ajusta a lo dispuesto en la Ordenanza 2051 Código de Ordenamiento Urbano de Villa Gesell aprobado por la Provincia de Buenos Aires, indicando los funcionarios intervinientes en las respectivas autorizaciones..”.

Este pedido de informes nunca fue aprobado, pero tampoco rechazado: fue ingresado al HCD el 28 de abril de 2022, y por voluntad de la mayoría del Frente de Todos fue girado a Comisión, con la promesa de pronto tratamiento el día 3 de mayo de 2022. A la fecha, ”..luego de dos meses y medio de descansar en la Comisión de Obras y Servicios Públicos, no hubo voluntad política de girar la solicitud al Departamento Ejecutivo, por lo que existe una manifiesta voluntad de ocultar las respuestas que se solicitan..”, señalan desde Juntos.

Desde el bloque apuntan a que ”.. existe evidente falta de información pública sobre aspectos vinculados , a los procesos de ley relativos a la autorización del desarrollo inmobiliario propuesto, como así también a aspectos vinculados a la delimitación de la línea de ribera, y los cumplimientos efectivos de lo dispuesto en el Código de Ordenamiento Urbano vigente y aprobado por la autoridad Provincial, ordenanza 2051.

Por último, desde Juntos señalan que ”.. la información pública es piedra fundamental del sistema de tutela del derecho al ambiente consagrado en la Constitución Nacional y Constitución Provincial..”, un fuerte fundamento a la presunción ”..de que el citado proyecto es excesivo en todos los parámetros establecidos por la Ordenanza 2051 para la zona respectiva..”.

Dejá tu comentario