Jueves, 18 de Abril Villa Gesell

Salud

Lunes, 15 de Agosto

Iniciativa de "Llegaremos a tiempo". Preocupación entre pacientes geselinos porque no funciona el Banco de Drogas Oncológicas

El banco debería de gestionar rápido ante la Provincia de Buenos Aires. Pero en Gesell, se manda a Mar del Plata, y eso genera pérdida de tiempo. Y horas de vida para los enfermos.

Existe una preocupación creciente entre los pacientes oncológicos geselinos debido a que no funciona en la ciudad el Banco de Drogas Oncológicas que creó la ONG local "Llegaremos a Tiempo".

Según pudo saber SECTOR INFORMATIVO por parte de pacientes que están en tratamiento contra el cáncer, se trata de un espacio dentro del sistema de salud público donde debería acelerarse la gestión para acceder a las drogas que requieren las personas enfermas. Pero, aparentemente, no estaría cumpliendo la función para el cual fue creado.

Dicen los vecinos que luchan contra el cáncer, que los trámites son engorrosos e incluso hasta más complejos que realizarlos en Mar del Plata directamente. Y explicaron: la función del Banco de Drogas Oncológicas es agilizar la llegada de la medicación a la ciudad. Para ello, un agente municipal del hospital debería recibir la información y requerimiento del paciente y gestionarla rápidamente ante la provincia de Buenos Aires directamente, particularmente con el área de Banco de Drogas en la ciudad de La Plata.

Pareciera una gestión rápida pero parece ser que no lo es tanto para Gesell. Esos mismos paciente explicaron que desde la Secretaría de Salud local envían el trámite físico (expediente papel) a Zona VIII de Mar del Plata (cuando deberían enviarla a La Plata de forma digital). Pero no solo eso: el viaje del expediente a Mar del Plata depende de una ambulancia que, ocasionalmente, viaje a la "ciudad feliz" para un traslado por lo que la gestión y la entrega del pedido de drogas podría demorarse algunos días más.

Para terminar de embarrarse la cosa, cuando se pide la droga desde Zona VIII, la medicación llega a Mar del Plata y no a Gesell. Entonces, en ese "pase de manos" se corre el riesgo de que el producto vaya para otra ciudad y no para Gesell (Zona VIII tiene bajo su órbita 14 municipios de la zona).

Esos pacientes que se quejaron, indicaron que los Bancos de Droga Oncológicos de Pinamar y Madariaga funcionan perfectamente. Lo paradójico del tema es que los tres bancos se crearon por gestión de la ONG geselina "Llegaremos a Tiempo" (que se ocupa de gestionar a favor de los requerimientos de los geselinos que luchan contra el cáncer), encabezada por la geselina Sandra Cruz. Los de allá funcionan de 10. No se puede decir lo mismo con el nuestro.

Dejá tu comentario