Jueves, 18 de Abril Villa Gesell

Cultura

Martes, 13 de Diciembre

Consejo de Preservación del Patrimonio local. Ya están trabajando los custodios del valioso patrimonio geselino

En una área craeda por el Gobierno. Presentaron los lineamientos fundamentales para garantizar el resguardo integral del patrimonio cultural de todo el Partido de Villa Gesell y fomentar su apropiación social en la búsqueda de la construcción de la identidad. Leelo.

Durante un acto en el Museo y Archivo Histórico Municipal, con participación comunitaria, anuncios vinculados al patrimonio histórico, la plantación de un árbol en el Pinar del Norte y la música del Cuarteto don Carlos.

El Consejo de Preservación del Patrimonio Cultural Geselino fue creado por la Ordenanza 2769/17 y aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante, tras haber sido presentado por el intendente Gustavo Barrera a propuesta del secretario de Cultura, Educación y Deportes, Profesor Manuel Artieda, como autoridad de aplicación y parte del Consejo.

En su primera formación, este órgano ad-honorem está integrado por la Profesora de Historia y Geografía Irene Balmayor, Técnica en Gestión Cultural; la Licenciada en Gestión Cultural Silvia González Videla, Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación; la Arquitecta Martha Pérez Schneider, Delegada del Colegio de Arquitectos Distrito IX y la Licenciada en Comunicación Social Cecilia Bosisio, Jefa del Departamento Museos.

Durante la presentación, sus integrantes plantearon los lineamientos fundamentales para garantizar el resguardo integral del patrimonio cultural de todo el Partido de Villa Gesell y fomentar su apropiación social en la búsqueda de la construcción de la identidad. Además, se anticiparon algunos proyectos en marcha como el proceso de puesta en valor y emplazamiento de “La Golondrina”, la primera vivienda de alquiler construida por Carlos Gesell.

También participaron integrantes de distintos bloques del HCD y su presidenta, Myrian Oillataguerre, anunció el ingreso del proyecto de ley para que la Provincia de Buenos Aires ceda a Villa Gesell los dos pinares históricos, actualmente en comodato.

Por su parte, el Intendente Gustavo Barrera destacó la importancia de continuar trabajando en la preservación patrimonial y renovar, cada día, el compromiso de preservar nuestra historia para seguir construyendo el presente y futuro de la comunidad.

Con el acompañamiento del pionero Guillermo Ahlmark, la sobrina de Arturo Frondizi Mercedes Faggionato, quien preserva “La Elenita”, la casa de verano del ex presidente en Ostende; representantes de la comunidad; el equipo de los Museos y funcionarios municipales, el acto concluyó con la plantación de una Acacia Frisia.

El ejemplar de producción del Vivero Municipal, a cargo de Dolores Pagano, se plantó en el sendero que une el Museo Histórico con el Chalet de don Carlos y el momento estuvo acompañado por el Cuarteto don Carlos, dirigido por el músico y luthier Fernando Cotton, quien estrenó un segundo violín realizado con madera de árboles caídos del bosque fundacional.

Dejá tu comentario