Viernes, 19 de Abril Villa Gesell

Decreto bajo lupa

Domingo, 29 de Enero

Críticas. Malestar por una normativa local que prohibe bailar en un bar o restaurante cuando hay un espectáculo musical

Los comerciantes, vecinos y turistas pusieron el grito en el cielo por una normativa muy peculiar. Y que además, es dificil de aplicar. Leelo.

Vecinos y turistas se quejaron por una normativa municipal que prohibe bailar en bares o restaurantes donde haya un espectáculo musical. Se trata de una nueva disposición que se implementó por decreto, "ad referendum" del cuerpo legislativo local, y que ha generado una catarata de comentarios por considerarlo "extremo" y "prohibitorio".

 

La novedad se conocio hace algunas semanas cuando el Gobierno geselino comunicó una buena noticia para los artistas: desde ahora, pagarían menos impuestos por hacer su arte en comercios. Pero (siempre hay un "pero") la normativa -a contraposición de la ayuda a artistas- prohibía el baile en el local, algo que claramente complica a los comerciantes que contratan el show. 

En ese momento, el Gobierno local explicaba que la reducción de los cánones que pagaban los artistas (cantantes, bandas o cualquier otro espectáculo en comercios gastronómicos) apuntaba a la aplicación en los establecimientos de capacidad reducida que utilizan la música como un complemento a las actividades principales, buscando que los artistas desarrollen su actividad.

Y agregaban, en ese momento, sobre la determinación: "asimismo el decreto establece la imposibilidad de realizar actividad bailable en los lugares beneficiarios de la reducción dado la excepcionalidad establecida".

Las primeras quejas surgieron de los propios comerciantes quienes se sienten incómodos al prohibir que una pareja, por ejemplo, baile una chacarera en un show. Y luego, fueron los propios vecinos y turistas quienes demostraron su descontento en las redes sociales por el hecho peculiar.

La ordenanza en cuestión prohibe que los comensales de un restaurante o bar que estan escuchando a un cantante o banda musical, baile en el lugar. La situación es, al menos, bastante compleja de aplicar: quién le explica a un turista que no puede levantarse a mover las caderas por unos minutos debido a que una normativa lo prohíbe. 

Dejá tu comentario