Viernes, 29 de Marzo Villa Gesell

La ciudad

Martes, 21 de Marzo

Durante toda la semana. En comunidad y con emoción por su obra, la ciudad recordó a Carlos Gesell y a su padre

Fue una semana de actividades diversas conmemorativas por la obra de Gesell.

Con motivo de conmemorar en comunidad el aniversario del nacimiento del fundador y de su padre, el equipo del Museo y Archivo Histórico Municipal desarrolló una semana de actividades y propuestas culturales en reconocimiento a la gran.

El 11 de marzo se realizó el acto por el 132° aniversario del natalicio de Carlos Gesell, donde se unieron distintas generaciones frente a su primera vivienda, hoy Museo Histórico, para homenajear al fundador con diversas propuestas artísticas. Además, Sonja Tomys, hermana de don Carlos, hija de Silvio Gesell y Wanda Tomys, donó pertenencias familiares que se incorporaron al patrimonio de los Museos y al finalizar el acto se plantaron nuevas especies en el bosque fundacional.

Durante el martes y el miércoles se proyectó el documental “Carlos Gesell, mi padre”, con la participación de estudiantes y docentes de la Escuela N°5 de Mar Azul y del Centro de Formación Profesional “Carlos Idaho Gesell” que dialogaron con la directora de la película, Marina Zeising.

El jueves, se desarrolló la actividad Expedición Recolectiva en el Pinar del Norte, coordinada por la artista Isabel Caccia y con la participación de estudiantes, docentes y público en general. El viernes 17, a 161 años del nacimiento de Silvio Gesell, se brindó una charla sobre la vida y obra del padre del fundador a cargo de la guía del Museo Tea Kalmbach en el Chalet de don Carlos. Al finalizar, se estrenó la entrevista realizada por el equipo del Museo y de la Dirección de Prensa Municipal a Sonja Tomys, hija de Silvio Gesell, en octubre de 2022, en la que reflexiona sobre las ideas económicas de su padre.

El cierre de la semana fue el día sábado con un encuentro a cargo de la bióloga y economista Heloisa Primavera. El tema fue "La experiencia Geselliana hoy" y junto al Grupo Promotor del Nodo Gesell Moneda Par se desarrolló una experiencia vivencial del sistema. Heloisa Primavera es fundadora de la Red Latinoamericana de Economía Solidaria, responsable del área de capacitación de moneda Par en Argentina y promotora de iniciativas similares en América Latina y Europa.

Durante las jornadas también se inauguraron nuevas exposiciones que permanecen abiertas al público en el Chalet de don Carlos y en el Museo y Archivo Histórico: “Nuestro patrimonio”, “Las ideas de don Carlos” y “La biblioteca de Silvio Gesell” que exhiben, por primera vez, documentos y libros pertenecientes a Carlos y Silvio Gesell, algunos de ellos recientemente recuperados.

Dejá tu comentario