Jueves, 18 de Abril Villa Gesell

Verano 2023

Miércoles, 22 de Marzo

Operativo. Fueron infraccionados la mitad de los comercios inspeccionados por el Ministerio de Trabajo

Fue por el Operativo de Verano 2023. El balance de lo actuado arroja que el 47% de los locales que se visitó resultaron infraccionados.

Datos relevantes sobre el Operativo de Verano 2023 del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La cartera laboral difundió que el 47% de los locales inspeccionados, en la costa atlántica, fue infraccionado por motivo de seguridad e higiene o cuestiones laborales. 

La actividad se realizó en 20 destinos turísticos, entre el 15 de diciembre y el 25 de febrero, y fue llevada adelante por un cuerpo de 51 inspectoras e inspectoras (de la Dirección Provincial de Inspecciones y las Delegaciones Regionales), quienes completaron 6.201 actas, lo que representa un 82% más respecto del verano anterior.

La tarea, a cargo de la Subsecretaría de Inspección, consistió en el relevamiento de 1.938 establecimientos y alcanzó a un total de 21.310 trabajadores y trabajadoras de 22 localidades. Mar del Plata, con el 48%, culminó al tope de actas labradas, seguida de Villa Gesell y Necochea (8% cada una), Pinamar (7%) y San Bernardo (5%).

Las inspecciones se hicieron principalmente en “Comercios al por mayor y menor” (36%), “Servicios de comidas” (33%) y “Servicios de alojamiento en hoteles y hosterías” (17%), sectores que muestran un mayor nivel de actividad durante la temporada de verano.

Con relación a las actas labradas, el 54% estuvieron relacionadas a lo laboral, mientras que el 46 por ciento restante se hicieron sobre las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).

OTROS DATOS

Sobre el total de locales visitados a lo largo del operativo “Verano Bonaerense 2023”, un 47% fue infraccionado por no encontrarse adecuado a la normativa.

Haciendo un desglose según el tipo de actas labradas, en materia laboral el 54% de los sitios inspeccionados cumplía con la legislación vigente contra un 44% que se encontraba en infracción.

En lo que respecta a las actas sobre SST, fue mayor el nivel de locales que se encontraban en regla (72%) respecto de los que fueron detectados en infracción (26%).

Además, el procedimiento permitió obtener una radiografía de cuáles son las infracciones más habituales, tanto en material laboral como en Salud y Seguridad en el Trabajo.

En lo que respecta a las actas con el foco en lo laboral, infracciones relacionadas con “Recibos de pago de sueldos” fueron las más comunes, con un 20,6%, seguidas por las vinculadas a “Planilla de horarios” (18%), “Constancia de pago de Feriados Nacionales” (16,3%), “Constancia de Afiliación a ART” (15,3%) y “Alta temprana de las y los trabajadores” (15,2%).

En lo que hace a las actas que se labraron por SST, el 27,3% de las infracciones detectadas fueron por el ítem “Protocolo de medición de puesta a tierra”, seguido de la “Inadecuación de los espacios de trabajo por ventilación, señalizaciones, luces de emergencia, etc.” (18,2%), “Adecuación de instalaciones eléctricas” (16,7%), “Adecuación de extintores y matafuegos” (15,9%) y “Adecuación para prestación de primeros auxilios” (8,7%).

Finalmente, en 16 ocasiones las actas fueron hechas por obstrucción al proceso inspectivo, lo que constituye una infracción.

Dejá tu comentario