Lunes, 07 de Octubre Villa Gesell

Verano 2024

Lunes, 11 de Septiembre

Modalidad que crece. Toma impulso la tendencia a presupuestar en dólares los alquileres de las localidades del sur

Con la inestabilidad del peso argentino, muchos precios de alquileres ya aparecen en dólares. Te contamos cómo piensa el hotelero que asume esta metodología.

La inestabilidad del peso argentino trae consecuencias. Pero no sólo en las operaciones cotidianas de compra y venta de alimentos o pago de servicios básicos, sino que el problema ahora también se trasladó a las operaciones de alquiler para el próximo verano. Muchos operadores de Villa Gesell (fundamentalmente los de las zonas más caras de las localidades del sur) ya están trabajando las reservas y el pago de saldos en USD.

La situación crece como metodología de forma exponencial ante la depreciación del peso nacional. Por eso, cada vez más hoteleros y cabañeros -asi como también casa particulares de alquiler- buscan refugiarse en una tarifa dolarizada. En realidad, hasta el verano pasado, la tarifa guardaba cierta relación con la moneda norteamericana pero no se planteaba como ahora: un precio se establecía en pesos y asumiendo (el propietario del alojamiento) alguna variación mínima del dolar informal.

Pero, con el salto de casi el 35% en materia de devaluación de la moneda, cada vez más empresarios y privados buscan establecer un parámetro de estabilidad que, claramente, solo se lo otorga el dolar blue.

Ya el intendente en uso de licencia de Pinamar, y candidato a diputado provincial por Juntos, Martin Yeza, había asegurado que los precios de alquileres en Pinamar estaban en dolares. "Si hoy se alquila con pesos, casi que serías un tonto. Hoy estás en dólares o no hay precio", había definido el alcalde de la coqueta ciudad costera al periodista Eduardo Serenellini, una opinión que le valió fuertes críticas por parte de los espacio afines al Gobierno.

Hoy, el empresario promedio plantea un alquiler dolarizado y el cliente lo paga en moneda nacional, al cambio blue del día del pago. No hace mucho tiempo sólo se solía utilizar en productos importados al 100% pero lo de los alquileres es un hallazgo.

Algunos empresarios hoteleros de Mar de las Pampas y Las Gaviotas confirmaron a SECTOR INFORMATIVO que su tarifa está en dolares. "El húsped paga al dolar blue del día de la cancelación", explicaron a este medio.

Esta situación "ordena" las reservas anticipadas: con el precio en dólares -salvo que uno tenga el dinero ahora y el dolar haya descendido mucho es día en particular- no tiene demasiado sentido apurarse a pagar por adelantado no más que la reserva solicitada para hacerse del lugar porque, lo del precio, por más apurado que uno esté, no se definirá en la negociación.

Dejá tu comentario