Jueves, 18 de Abril Villa Gesell

Concejo Deliberante

Martes, 04 de Mayo

Puntos de encuentro

La cuarta sesión duro algo más de tres horas en las cuales los bloques políticos buscaron acordar resoluciones positivas en varios tratamientos, revirtiendo la clásica situación de confrontaciones. El debate más extenso fue para acompañar un decreto del DE en relación a la licitación 01/2010 referente a la tercerización de la gestión de cobro en mora por la deuda de tasas municipales.

Un aspecto positivo tuvo la cuarta sesión del año en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), con el bloque oficialista del Frente para la Victoria (FpV) ofreciendo respuestas, diálogos y alternativas en relación a las solicitudes de los bloques opositores.

Al margen de algunos planteos, discusiones y apuntalamientos entre uno y otro partido, en la mayoría de los casos se buscó consenso y aprobación sobre los proyectos presentados.

Estuvo ausente la presidenta del bloque justicialista Mabel Llompart, quien es la que choca con mayor frecuencia con los partidos opositores, y el que tampoco asistió fue Ricardo Cemborain, del Acuerdo Cívico y Social (ACS).

El debate más extenso y áspero fue para acompañar un decreto del Departamento Ejecutivo en relación a la licitación 01/2010 referente a la tercerización de la gestión de cobro en mora por la deuda de tasas municipales y otros tributos, el cual se le otorgó a la empresa GMS, que se quedará con el 17 % de los ingresos que logre a partir de quienes deban tres o más tasas.

El presidente del bloque del ACS, Jorge Martinez Salas señaló "esto es consecuencia del desmedido aumento de los impuestos, la gente no puede pagarlos, no hay moratorias y ahora hay que perseguir a los contribuyentes". Además destacó "el contrato es un horror, no sólo por las faltas de ortografía sino por los datos como los 3.9 millones que se paga la empresa, algo que no figura en el pliego de bases y condiciones, ni en la propuesta de la empresa, sólo aparece en el decreto del intendente, también figura la dirección de la empresa en Ciudad de Buenos Aires cuando como norma figura que tenía que estar en la provincia, hay errores de escritura, y en un artículo dice que el mínimo de porcentaje es de 17 % pero no aclara el máximo, además dice que la empresa determina la liquidación y la secretaria de hacienda debe convalidarla cuando debería ser al revés, y de la cláusula duodécima pasa a la trigésima en lugar de la decimotercera".

Adriana Migliorisi, quien fue la que más veces tomó la palabra en el FpV, respondió "aún no entendieron la necesidad de aumentar las tasas", y manifestó "no van a perseguir a los vecinos que tienen voluntad de pagar porque con ellos siempre se va a llegar a un acuerdo, sino que es para buscar el cobro de aquellos morosos históricos que pueden abonar sus tasas y no lo hacen por costumbre".

Fernando Esteban, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) destacó "comparto lo que dice Migliorisi, pero de las palabras a lo que está escrito en el contrato hay grandes diferencias".

Hubo una moción para que vaya a comisión, pero fue rechazada, y la votación fue por la afirmativa con 6 a 4 y en forma nominal.

En otros temas, el Departamento Ejecutivo elevó un decreto nº 183/2010 para la convalidación del otorgamiento de la escritura a los adjudicados de las viviendas del barrio "Nuestra Malvinas", quienes poseen la casa pero no lograban finalizar con el documento que se les sede en forma gratuita.

Fue aprobado en forma unánime un proyecto de ordenanza para denominar a la avenida 3 con el nombre "Libertador General San Martín", el mismo nombre que el actual pero que había sido puesto por la municipalidad de Madariaga cuando Villa Gesell pertenecía a aquel partido.

Una serie de expedientes con despacho de comisiones fueron enviados al archivo, en tanto el ACS solicitó la creación del destacamento de policía vial, que fue acompañado por los doce concejales. El pedido es para que tengan asiento en la garita del acceso a Mar Azul cercano a la Ruta Provincial nº 11, con lo cual se evitaría que los ingresos les quiten oficiales a las cuadrículas del casco urbano y a las comisarías locales, además de sumar más agentes a Villa Gesell.

En cuanto a los proyectos presentados por los bloques políticos, la UCR pidió un informe a través de la edil Mabel Sarmiento sobre la campaña de vacunación triple bacteriana, acelular y gripe A H1N1, que tuvo respuesta en el concejal David Vaz quien se comprometió a ofrecer respuestas. El expediente fue a comisión.

Otra solicitud aprobada por la mayoría fue la erradicación del basurero que se generó en Circunvalación a la altura del paseo 117, en el predio lindante a donde están los contenedores municipales.

Entre las pocas negativas oficialistas sobre los pedidos de la oposición estuvieron el informa sobre la demora en la demolición de balnearios y la información sobre el estudio de impacto ambiental sobre la playa que la concejal Irene Frick pretendía saber sobre lo actuado por Trabajo Estudio Ambiente (TEA), del cual Migliorisi respondió que actualmente lo está realizando la OPDS. También fue negado un informa para conocer qué rubros fueron concesionados para la venta ambulante en playa, e incluso adjuntaron fotos sobre pizzas que se vendieron en verano lo cual no estaba permitido.

Una enmienda que señalará el HCD al ejecutivo será sobre el cambio de denominación de una calle en Mar de las Pampas, ya que Julio A. Roca pasó a llamarse Mercedes Sosa mediante una ordenanza, sin embargo Julio A. Roca continuó llamándose así y la modificada fue Brawn. Esta avenida deberá volver a su nombre original y nombrarse Mercedes Sosa a la correcta.

Ingresó a la comisión de obras, servicios y transportes públicos el pedido de la empresa El Último Querandí, que pretende un análisis del cuadro tarifario solicitando un aumento en todos los niveles de sus boletos; y uno de la empresa de recolección de residuos Ecoplata A.A. solicitando un incremento en el valor del servicio.

Por último, Fernando Esteban pidió el ingreso sobre tablas para declarar de interés municipal una charla sobre seguridad, la cual fue negada por el oficialismo debido a que encontrar como "ofensiva" la denominación que se le dio a este encuentro por parte del CEODECO. Esto a pesar que la jornada se centrará en lo que explique el secretario de gobierno de Lobos, un municipio con bajos índices de delincuencia y que se rige con el gobierno del Frente para la Victoria.

Dejá tu comentario