Jueves, 25 de Abril Villa Gesell

Obra conflictiva

Viernes, 11 de Junio

Las verdades sobre el proyecto Mandalay

El expediente había sido iniciado por el entonces intendente Luis Baldo el 4 de enero de 2007. La gestión actual logró reducir la obra en 8.000 m2 y hacerla más sustentable con el medio ambiente. La dirección provincial de minería inspeccionó el lote y no encontró los hechos denunciados por vecinos y ambientalistas y en consecuencia realizó un informe de no competencia por tratarse de una obra urbana con permiso.

Luego de una semana agitada donde se conocieron diversas medidas en relación al proyecto del mega complejo denominado Mandalay, la comuna confirmó que la obra continuará y que el proyecto cumple con todas las reglamentaciones que indica la normativa actual.

Sector Informativo se entrevistó con varias personas que aportaron información de primera mano sobre el proyecto y encontramos algunas paradojas y verdades sobre el mismo, algo que transcribimos y publicamos para que los lectores analicen por su cuenta y sin ánimo de ejercer una maniobra de manipulación en la opinión pública.

El primer dato que se asoma de forma curiosa es en relación al fundador del proyecto. El expediente había sido iniciado por el entonces intendente Luis Baldo el 4 de enero de 2007 y de hecho, el mismo, presenta notas del secretario de planeamiento de esa gestión y del mismo jefe comunal dando el consentimiento sobre la obra, emprendimiento que en ese momento parecía ser fabuloso y nadie criticaba.

Con el paso de gestión, la administración Erneta continuó con el proyecto, inclusive lo adecuó para que sea más sustentable para el medio ambiente y Castellani, actual secretario de planeamiento, solicitó que se cediera espacios verdes, la apertura de la calle, y un piso menos, algo que redujo en 8.000 m2 la construcción.

Además se tuvo en cuenta que los dueños del lote cedieran al Estado municipal 100 metros para uso de playa según indica la ley 8912, quedando 76 metros libres a la vez que se publicó el estudio como exige la ley y se realizó la declaración de impacto ambiental.

Otro tema aparte se relaciona con los documentos que habilitan la obra. Este medio pudo saber por fuentes de primera mano que al día de la fecha, el proyecto cuenta con toda la documentación presentada como lo pide la legislación vigente. El expediente tiene los planos de altimetrita, instalaciones, cálculos estructurales, proyectos, y el estudio de impacto ambiental realizado por profesionales universitarios, todos matriculados como corresponde a la ley provincial.

Inclusive, hace pocos días, la dirección provincial de minería inspeccionó la obra y no encontró los hechos denunciados por los vecinos y ambientalistas y en consecuencia realizó un informe de no competencia por tratarse de una obra urbana con permiso de construcción.

Tampoco habría argumentación válida para no quitar el médano de manera momentánea ya que no es posible realizar una edificación sobre una punta sino que hay que buscar un lugar firme, realizar los cimientos, luego hacer las cocheras y finalmente se volver a tapar la construcción con arena de manera que sobresalgan sólo dos pisos, como indica la reglamentación vigente.

La arena que se retire también tiene destino asegurado: un 33 % se depositará en la playa para su aporte natural, otro 33 % se llevará al depósito municipal para mezclar con tierra y arreglar las calles y el 34 % restante se reservará al cementerio municipal para rellenar el fondo del predio, y de esta forma tener lugar para nuevas tumbas, dado que ya no hay más espacio.

Por último, y algo muy importante, si la obra se detiene estaría en juego el patrimonio del Estado municipal y de todos los geselinos ya que el juicio por daños y perjuicios, lucro cesante y demás figuras legales pueden alcanzar un valor superior a los 24 millones de pesos.

Notas Relacionadas
  • Reunión de vecinos y ediles de la oposición

    Luego de conocerse que la obra continuaría, ayer por la tarde un grupo de 20 vecinos y algunos concejales de la oposición mantuvieron una reunión en la puerta del HCD para intentar llegar a un acuerdo en relación a las medidas a tomar para intentar frenar nuevamente la construccion.

Dejá tu comentario