En el distrito ya funcionan 18 mercados orientales.
Los comerciantes geselinos -fundamentalmente los pequeños y medianos mercados- pusieron el grito en el cielo por la "invasión" de supermercados chinos en la ciudad. Ya hay 18 comercios de ese tipo funcionando en Villa Gesell y la situación preocupa por una supuesta competencia desleal.
La preocupación de los comercios geselinos no es para menos: los supermercados chinos consiguen precios impresionantes, imbatibles, que pone sobre la línea delgada la competencia justa. Esto no es algo nuevo sino que representa una característica del rubro oriental. Y funciona así: abren comercios de dimensiones importantes y aguantan el mercado algunos meses con precios muy muy muy bajos, tan bajos que, hasta el que decía que no iría, termina comprando para hacer una diferencia.
Estos precios los consiguen por diversos canales: compras enormes, en masa y directos al fabricante. Contra eso, es imposible pelear, y los almacenes y supermercados locales de mediana escala lo saben.
En la actualidad, el Partido de Villa Gesell tiene 18 supermercados chinos y la ola de expansión parece no tener fin. Esto, a los mercados geselinos los pone "entre la espada y la pared" y los inquieta fuerte por los riesgos que representa.
Por eso, un grupo de vecinos y comerciantes pidió la intervención del Gobierno local y el HCD pero la situación es compleja ya que nada impide que un comercio del rubro no pueda ser habilitado siempre y cuando cumpla los requisitos legales impuestos en la ordenanza.
Los mercados pequeños y medianos tienen miedo que la ola "oriental" los "chupe" y, literalmente, "los lleve puestos". En el medio hay trabajadores e inversiones de geselinos que corren verdadero peligro de desaparición.