Jueves, 08 de Enero Villa Gesell

Servicios

Miércoles, 07 de Enero

El municipio geselino analizó el agua local: "no existen valores de arsénico fuera de los límites permitidos"

Reclamó responsabilidad en la difusión de informes.

La Dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Villa Gesell publicó un informe donde se rechaza el informe difundido por el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), donde sugerían la existencia de arsénico en el agua potable de la ciudad.

"Lo decimos con claridad, para que no queden dudas: ese informe es técnicamente inválido, metodológicamente irresponsable y políticamente dañino", explica el comunicado emitido por el propio Gobierno municipal.

Y agrega que "el estudio en cuestión:
• No analiza agua de la red pública municipal.
• No respeta normas básicas de muestreo, control, ni cadena de custodia.
• No fue contrastado con organismos sanitarios competentes.
• No tiene valor técnico ni sanitario alguno".

El Gobierno volvió a afirmar que "la red de agua potable de Villa Gesell es controlada de forma permanente, con análisis periódicos realizados por laboratorios habilitados, bajo parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino y la normativa provincial vigente".

"No existen valores de arsénico fuera de los límites permitidos. Punto.
Resulta inaceptable que una institución universitaria utilice su nombre para legitimar información sin rigor técnico, sin respaldo normativo y sin conocimiento del sistema local, priorizando el impacto mediático por sobre la verdad. La salud pública no admite improvisaciones ni operaciones de prensa disfrazadas de ciencia", agregaron, visiblemente molestos por el informe difundido.

"A fin de dar por concluida esta operación de prensa irresponsable y carente de sustento técnico, la Dirección de Obras Sanitarias procedió a tomar muestras directas en pozos de abastecimiento cercanos a los puntos señalados en el denominado “mapa de arsénico” difundido por el ITBA.
Las muestras obtenidas fueron analizadas por laboratorios privados habilitados, arrojando valores de arsénico inferiores a 0,05 mg/L.
En consecuencia, todas las muestras cumplen holgadamente con los límites establecidos en el artículo 982 del Código Alimentario Argentino. Asimismo, conforme a lo dispuesto por la Ley Provincial 11.820, cuyo valor máximo tolerable es de 1,5 mg/L.
Los registros obtenidos se encuentran muy por debajo incluso del umbral inicial de las tablas normativas. Estos resultados confirman de manera inequívoca que el agua potable de Villa Gesell es segura, de alta calidad y se encuentra entre las más confiables de la Provincia de Buenos Aires. Arrojando valores 10 (DIEZ) veces menores que lo permitido según el Código Alimentario de la Nación y 30 (TREINTA) veces menores que lo establecido por la Ley Provincial como máximo".

Dejá tu comentario