Martes, 16 de Abril Villa Gesell

Política

Martes, 03 de Agosto

Desde el deliberante buscan solucionaron las finanzas de las bibliotecas

Como consecuencia de la repartición de lo recaudado a través de las facturas de energía eléctrica, la popular “Rafael Obligado” comenzó a tener inconvenientes para solventar económicamente su funcionamiento. A partir de esta necesidad los concejales buscarán crear un fondo de sostenimiento para las dos bibliotecas de la ciudad. Ademas, el PJ rechazó los seis proyectos de resolución presentados por la oposición.

La undécima sesión del año, novena de carácter ordinaria, se desarrolló en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) en un inicio con más de dos horas de retraso, debido a que los ediles estuvieron formulando una minuta de comunicación en repudio por los actos de violencia en la ciudad, relacionados con la agresión que sufrieron cuatro jóvenes en el local de comidas rápidas de Mc Donald's.

En primer orden fueron girados al archivo una serie de expedientes de años anteriores. Se formó una ordenanza para la eximición de la tasa de inspección de seguridad e higiene para las inmobiliarias que cuentan con martilleros o corredores públicos registrados, y con habilitación municipal.

Además el Centro de Investigación e Información Educativa solicitó la donación de pupitres. Los ediles enviaron una minuta hacia asesoría legal para consultar cómo realizar correctamente la donación.

De los proyectos presentados por los bloques políticos, hubo seis de la oposición, todos rechazados por el oficialismo. El Acuerdo Cívico y Social solicitó información sobre el programa "Nosotras", que durante el primer semestre tuvo movimientos en sus cuentas por más de seis millones.

La presidenta del bloque justicialista Mabel Llompart aclaró que la nación deposita el dinero para las obras en esta cuenta, a pesar de las existentes creadas justamente para recibir los subsidios que son dirigidos a las mejoras de infraestructura en la vía pública.

El ACS pidió el cumplimiento de la ordenanza 443/85 sobre la regulación de alquiler de cuatriciclos, para tomar vista de las declaraciones juradas de los comercios con el fin de conocer la cantidad de máquinas con las que cuentan, con motivos de un mejor control de tránsito.

Desde el bloque conformado por Martinez Salas, Frick y Cemborain, pretendían información sobre la aplicación de la ordenanza 2089/06 referida al plan Villa Gesell 2010 que elaboró el gobierno del ex intendente Luis Baldo.

Los ediles opositores cuestionaron el cobro total del programa de 36 cuotas que pagaron los contribuyentes a través de sus tasas pese a que los gobiernos de la provincia y la nación financias los costos de estas mejoras de infraestructura en la vía pública.

La UCR presentó tres expedientes, que fueron rechazados por el voto del oficialismo. Primero Mabel Sarmiento solicitó la instalación de juegos para niños en plazas y plazoletas. Llompart respondió que es una buena idea porque ya está programada la incorporación de juegos para chicos en los lugares públicos que están siendo remodelados a través de un programa provincial mediante cooperativas de trabajo.

Fernando Esteban pidió que el Departamento Ejecutivo se abstenga de aplicar modificaciones en el Código de Ordenamiento Urbano, y luego solicitaron el listado de los seguros de caución en la demolición de balnearios, cuya respuesta fue inmediata en la voz del presidente del cuerpo Gustavo Barrera, quien aseguró que los dueños se hacen cargo de los costos, y ante alguna negativa se tramita el seguro para que la municipalidad no tenga que cargar con los gastos.

Por último, el radicalismo elaboró un proyecto de decreto que fue en enviado con el voto unánime del HCD a la comisión de desarrollo, higiene, seguridad y educación, mediante el cual buscarán crear un fondo de sostenimientos de bibliotecas populares.

Es de público conocimiento el complicado estado financiero actual de la biblioteca popular "Rafael Obligado", que hasta hace dos meses recibía el aporte por parte de CEVIGE, a través del abono de cada usuario que colabora mediante un impuesto en las facturas de energía.

Este aporte de unos cinco mil pesos ahora lo reparten la "Rafael Obligado" y la "Leopoldo Marechal", por lo tanto para poder continuar en funcionamiento se están realizando colectas e inscribiendo a socios.

Los concejales tuvieron una buena iniciativa de buscar una solución para poder generar fondos para estas dos bibliotecas.

Dejá tu comentario