Martes, 23 de Abril Villa Gesell

Sesión Especial

Viernes, 20 de Agosto

El Concejo Deliberante aprobó la nueva ciudad “Altamar”

En la reunión extraordinaria que se realizó anoche los ediles del PJ y la UCR autorizaron que haya una nueva urbanización al norte del partido de Villa Gesell, en el límite con Cariló. El proyecto lleva cuatro años de desarrollo y tendría varias autorizaciones de distintos entes, entre ellos el impacto ambiental en regla. El bloque del Acuerdo Cívico y Social se retiró para no ser parte de la votación.

Una nueva ciudad tendrá Villa Gesell, aunque no en lo inmediato sino que a través de un proyecto que se desarrollará durante varios años hasta poder consolidar el plan que una empresa privada de capitales españoles impondría al norte, en el límite con Cariló.

El proyecto de "Altamar ciudad natural" tiene sus primeros antecedentes en el 2006, a partir del interés que demostraron los inversionistas de construir una nueva urbanización, con características netamente turísticas, lo cual producirá más trabajo para los geselinos durante su construcción y un nivel superior en cuanto a la oferta para las personas que decidan vacacionar en nuestra ciudad.

A pesar de que los doce concejales sostuvieron que es un beneficio para Villa Gesell la posibilidad de que se construya una nueva ciudad, las formas en las cuales actuó el justicialismo no fueron del agrado de los bloques opositores.

Desde la UCR y el Acuerdo Cívico y Social (ACS) manifestaron la disconformidad por haber ingresado el expediente en la sesión del martes para que vaya a comisión a pedido del Departamento Ejecutivo. Inusualmente en la misma jornada se realizó la comisión, y con menos de una hora de análisis tuvo despacho y posterior pedido de sesión especial a sólo 48 horas de haber llegado al cuerpo consultivo.

El ACS expuso a través de su presidente Jorge Martinez Salas su parecer sobre esta situación. Tras dejar en claro que el bloque está de acuerdo con la nueva urbanización, manifestó que es una falta de respeto y falta de seriedad el tratar y aprobar una nueva ciudad en sólo 48 horas, cuando correspondería una discusión y estudio más exhaustivo.

La decisión de Martinez Salas, Irene Frick y Ricardo Cemborain fue retirarse del recinto para no formar parte de la votación, ante la negativa de que el proyecto vuelva a comisión para poder seguir estudiándolo.

Fernando Esteban, presidente del bloque radical, también demostró su oposición sobre el accionar del oficialismo. Sin embargo acompañó al proyecto debido a que desde su conocimiento sería favorable para la ciudad.

Los concejales del PJ acompañaron el pedido del intendente aprobando este expediente que tuvo salida favorable con nueve votos positivos y sin oposición. Aunque este es sólo el primer paso de las autorizaciones políticas, porque no está aprobado el proyecto de construcciones, sino la autorización a crear una nueva urbanización.

Notas Relacionadas
  • Las características de la nueva ciudad

    La urbanización que comenzó bajo el proyecto denominado "Altamar ciudad natural" ´se desarrollará en 550 hectáreas, una zona mayor aún a Mar de las Pampas y Mar Azul juntas, además se construirían allí 8.200 viviendas y una ocupación de 33 mil personas.

    En cuanto a la aseveración de que será una nueva alternativa para el turismo geselinos, cuestión que plantearon los tres bloques, se debe a que tendrá una extensa cancha de golf de 36 hoyos capaz de recibir torneos internacionales, una cancha de polo, y lotes extensos con casas de escaso tamaño en relación a los terrenos, permitiendo un paisaje natural que acompañe a lo largo de su territorio.

  • La barra de público en una sesión “caliente”

    El grupo de ambientalistas que defienden arduamente los médanos que iban a ser extraídos en el barrio norte para poder desarrollar el proyecto inmobiliario "Mandalay", presenciaron la sesión y demostraron su disconformidad de querer ocupar médanos vírgenes del norte para construir una nueva ciudad. En contra posición hubo un grupo de funcionarios y justicialistas que apoyaron las decisiones del PJ, que aprobó con su mayoría los pedidos del intendente Jorge Rodríguez Erneta, de dar pronta salida a este expediente. Durante las dos horas que duró la reunión hubo varios llamados de atención por parte del presidente Gustavo Barrera para que no pronuncien palabras mientras los concejales tenían la palabra. E incluso hubo pedidos de audiencia pública, sin respuestas.

Dejá tu comentario