Martes, 23 de Abril Villa Gesell

Sesión en el HCD

Martes, 21 de Septiembre

Autorizaron otorgarle un aumento del 10 % a Ecoplata

Durante más de siete horas los concejales debatieron varios temas relevantes y hubo fuertes contrapuntos. Uno de los más destacados fue el aumento a Ecoplata incrementándolo en un millón de pesos. También cedieron el lote para elevar un hospital pediátrico y la oposición fue disidente sobre el lugar elegido. Siete proyectos de resolución presentaron los bloques opositores y todos fueron rechazados.

El Honorable Concejo Deliberante estuvo más de siete horas con el tratamiento de la 18ª sesión del año, en la cual hubo temas importantes que tuvieron salida favorable, en su mayoría con el voto del oficialista Frente para la Victoria, y oposición de los demás bloques políticos.

Hubo una extensa lista de despachos de comisión, varios elevados por el Departamento Ejecutivo (DE) como el acuerdo marco firmado entre la municipalidad y el instituto provincial de la administración pública.

Con el acompañamiento de los doce ediles pedirán que se inicien gestiones para readecuar en Villa Gesell la cantidad de concejales de acuerdo a la cantidad de habitantes, datos que se conocerán en el censo que Argentina tendrá a fines de octubre.

El PJ rechazó la solicitud de que se aplique la ordenanza n° 1338/95, sobre el registro único de las propiedades en alquiler, buscando alguna manera de regularizar las viviendas que se alquilan en los meses de verano, ante inconvenientes que surgieron partir de la cantidad de vecinos al costado del ingreso a la ciudad, y la cantidad de denuncias por estafas.

El aumento a Ecoplata s.a. se aprobó por iniciativa del DE que analizó darle un 10 % más de dinero a la empresa encargada de la recolección y disposición final de residuos, pese a que la empresa había solicitado montos mayores en dos oportunidades, el último de 35 % durante el mes pasado.

Con este aumento, Ecoplata pasará a recibir cerca de 12 millones de pesos anuales, algo que fue fuertemente cuestionado desde el Acuerdo Cívico y Social y desde la Unión Cívica Radical, quienes votaron de manera negativa.

En conjunto se trató la firma del convenio para la construcción del Centro Comunitario I y II (hospital materno infantil), y la cesión de lote para este fin. Sin embargo, de acuerdo al reglamento con la aprobación de la mayoría simple no alcanza para poder ceder tierras, aunque sí con el voto del justicialismo se autorizó a que el intendente firme el acuerdo con la provincia para la construcción del edificio destinado al centro de atención pediátrica, aunque ahora no hay lugar definido para que pueda establecerse.

La provincia de Buenos Aires construirá un parador turístico en Mar de las Pampas, que servirá como lugar de informes en los meses de verano, e incluso contará con baños.

Uno de los temas cuestionados fue la cesión de tierras para la reconversión a través del Programa Federal Plurianual, mediante el cual Villa Gesell debía darle lotes para que el gobierno de la provincia construya 80 viviendas destinadas a vecinos, mediante un método de financiación.

La duda de los partidos de oposición fue sobre la zona elegida, el barrio del golf sur que no cuenta con las redes de servicios, y además el compromiso de poner en riesgo la coparticipación ante algún inconveniente o demora con la construcción de las casas. Por lo tanto no acompañaron esta iniciativa con lo cual quedaría sin resolución debido a que para la cesión de terrenos se precisa dos tercios de los votos.

Siete proyectos de resolución presentaron los bloques opositores y todos fueron rechazados, cuatro respecto de cuestiones con Ecoplata, y los restantes sobre destino para los fondos de obras; construcción de un reductor de velocidad; y limpieza de pozos blancos.

De los proyectos de decreto, rechazaron el pedido del ACS para invitar al secretario de planeamiento arq. Luis Castellani, y reconocieron a la Juventud Peronista de Villa Gesell por sus tareas recolectando firmas en apoyo a la postulación de las "abuelas de plaza de mayo" como Premio Nobel de la Paz 2010.

Sobre el final se trataron las minutas de comunicación, y el PJ no acompañó el repudio a Alfredo Leali por su agresión durante una marcha de vecinos que reclamaban por más seguridad. Esta situación enojó a los concejales del ACS que se retiraron antes de la votación para distinguir a alic. Laura Lukowsky, del Patronato de Liberados.

Notas Relacionadas
  • Se repitieron los pedidos de pases a comisión

    Durante la sesión hubo varias ocasiones en las cuales desde los partidos opositores solicitaron el regreso de los expedientes a las respectivas comisiones para continuar con su análisis, sin embargo en ninguno de los casos el PJ acompañó la moción, tales los casos del aumento a Ecoplata, la cesión del terreno para el Materno Infantil, y el contrato para construir un Centro Regional de estudios terciarios y universitarios.

Dejá tu comentario